[Img #3118]Pero estaremos de acuerdo en que escuece más el no participar en la final y ser descartada la candidatura española a las primeras de cambio; pasamos, de la noche a la mañana, de tener el máximo de votos necesarios para ganar a competir y perder con Estambul en la primera ronda.

Pero como digo, ¿y ahora qué?

La economía en el deporte español no atraviesa su mejor momento, pero siendo esto preocupante lo es más en cómo vemos el futuro. Día tras día oímos a deportistas españoles quejándose de que tienen que hacerse cargo de sus gastos personales para asistir a competiciones oficiales, campeonatos del mundo o de Europa, desde cubrirse sus gastos de desplazamientos y hoteles a tener que pagarse las equipaciones oficiales que representan los colores de España.

Está claro que no es fácil pasar de la abundancia de que disponían otrora el Consejo Superior de Deportes, las federaciones españolas, la comunidades autónomas y las federaciones autonómicas, al momento actual, de de recortes drásticos en todo el deporte; como es lógico, son las federaciones de los deportes mal llamados minoritarios las que más están sufriendo en mayor medida, y más que van a sufrir, para sobrevivir a esta situación.

Muchos clubes se han quedado y se están quedando por el camino. Naturalmente, muchos deportistas individuales y de deportes de equipo están en la misma situación, lamentablemente desde que nacemos nos acostumbran a comer diariamente y hay actividades deportivas que no dan ni para eso, por lo que hay que buscar alternativas.

A quienes seguimos el deporte como una actividad social necesaria para el desarrollo de una sociedad sana nos duele mucho cuando se habla del deporte como una actividad prescindible ante los problemas prioritarios de la gente (Educación, Sanidad, Asuntos Sociales).

Pero la transversalidad del deporte no se tiene en cuenta, no se computa el dinero que nos ahorramos en salud  en una sociedad que hace deporte. La educación diaria y de convivencia social que se transmite a los jóvenes que practican deporte y la relación social que crea en un pueblo necesitado de activos y referentes, eso que lo hagan los clubes de élite que tienen dinero, siempre pensando que el deporte de élite son el Real Madrid o el Barcelona de fútbol, que pueden pagar fichas estratosféricas, pero quienes vivimos el deporte de base sabemos que ese no es el deporte del que hablamos.

Ya hemos asimilado que España no organizará los Juegos Olímpicos de 2016 y tampoco los de 2020, pero hago una pregunta y la dejo para que quienes tienen responsabilidades en el establishment actual de este país, incluidas las federaciones deportivas y los clubes:

¿Tendrá España deportistas para participar en los próximos Juegos Olímpicos?

José Manuel Betacort Álvarez fue Director General de Deportes del Gobierno de Canarias en el periodo 1999-2007.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad