Por Javier Rodríguez Ten //

_________________________________________________________________________________________

En una entrevista que recoge AS, el bueno de Vicente del Bosque dice lo siguiente: «Habíamos hecho los 6 cambios y hemos pedido a la mesa que nos dejarán utilizar el portero y agradecemos el Fair Play de Sudafrica«. Y más adelante, reitera que «la mesa lo ha autorizado, es una situación de deportividad«.

 
La cosa quedaría ahí si no fuera porque… en el fútbol no hay mesa como tal. Y aunque la hubiera, ni ésta ni el árbitro pueden ir contra las reglas [Aclaro, en relación a diferentes comentarios sobre la existencia de los delegados de FIFA en el partido, que éstos no constituyen «mesa» con competencia alguna que pueda incidir sobre las reglas de juego, de manera que a lo sumo debieron abrir las reglas y aclararlo en vez de innovar, no se puede equiparar en ningún caso a las mesas reguladas en las reglas de otros deportes como el baloncesto]. No vale por «fair play» permitir una sustitución más, de igual modo que no vale perdonar al que se ha expulsado, ni que vuelva a jugar el que ya ha sido sustituido. Simplemente, no se puede. Y menos en partidos de selecciones absolutas, que no estamos en un amistoso de pretemporada de tercera regional.
 
Este partido no sirve para nada pero puntúa en el ránking FIFA (no forma parte de una competición oficial, pero tiene una innegable oficialidad), y si bien lo normal es que Sudáfrica (perjudicado en todo caso por el refuerzo ilegal de un guardameta) no sufra ningún problema, de momento el partido ha sido anulado y puede que a España le caiga alguna sanción económica por la incorrección. Lo del árbitro ya es otra cosa… más que nevera, Siberia. Jamás se debió dejar llevar por «la mesa». Mandaba él.
 
En cualquier caso, lo evidente es que en un mundo tan superprofesionalizado «alguien» debe impedir que los protagonistas cometan estos errores (aunque también es cierto que debieran conocer perfectamente las reglas), y advertirles de lo que se puede y no hacer. Con tanto ex – árbitro internacional… ¿no se le ha ocurrido a nadie que uno de ellos forme parte del cuadro técnico de la selección para evitar «cosillas» como ésta?

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad