Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Les pongo en situación. Diecisiete de mayo del 2014 en el Estadio del Camp Nou. A las seis de la tarde se enfrentaban el Futbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid en la última jornada de esa temporada 2013-2014. Como si fuera el guión perfecto, precisamente los dos se jugaban el título de liga. Sólo dependía de azulgranas y rojiblancos; nada de lo que se jugaba ese día en los otros dos estadios iba a influir de modo alguno.

 

El resto ya lo sabemos perfectamente. Un cabezazo histórico de Godín permitía al Atlético de Madrid empatar a uno, volviéndose a adjudicar un título de liga dieciocho años después. Y encima en el estadio azulgrana y ante una afición que estuvo durante unos minutos saboreando la épica con el gol de Alexis. Pues bien el colegiado de ese encuentro, de esa fecha ya inolvidable para el Atlético de Madrid, fue el valenciano Antonio Matéu Lahoz.

 

En los próximos días será cuando el Comité de Designación arbitral haga oficial el nombramiento para el gran partido de la tercera jornada de liga, que no es otro precisamente que el Atlético de Madrid – Barcelona previsto para el sábado 12 de septiembre a las ocho y media de la tarde en el Vicente Calderón. Y, salvo sorpresa, el elegido por Vitoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA; y de los dos otros miembros del comité, los ex árbitros Antonio Jesús López Nieto y Evaristo Puentes Leira, no es otro que Antonio Matéu Lahoz. El árbitro del alirón vuelve a dirigir un Atlético de Madrid –Barcelona.

 

Esa temporada en cuestión no sólo pitó este trascendental choque de vuelta en el Camp Nou; precisamente también pitó la ida celebrada el 11 de enero del recuente estrenado 2014 y que acabó con empate a cero en un gélido y frío Vicente Calderón. Una temporada que fue inolvidable para el árbitro internacional español dado que también fue el designado para la final de Copa que enfrentó a Barcelona y Real Madrid  en Mestalla y que acabó con victoria madridista por 1-2. Ese año fue nombrado el mejor árbitro de Primera división.

 

El año pasado fue también elegido para el derbi madrileño de la tercera jornada liguera

 

Pero hay más curiosidades en torno a la figura de Mateu Lahoz porque casi, como un calco de lo que va a suceder esta temporada, también el internacional español fue el elegido para el primer gran partido de a temporada pasada. En este caso fue el derbi madrileño que Real Madrid y Atlético disputaron, precisamente en la tercera jornada liguera. Entonces, a diferencia de esta temporada, el partido se diputó el 13 de septiembre, justo un día después del día previsto para el Atlético Barcelona de esta temporada. El partido acabó con la victoria rojiblanca por 1-2.  Una victoria histórica también para el Atlético de Madrid debido al tiempo que llevaba sin lograr una victoria liguera en el feudo madridista.

 

También la temporada pasada fue extraordinaria en cuanto a designaciones para este colegiado que, al igual que sucede con Velasco Carballo, no compaginan su actividad arbitral con ninguna otra profesión. Viven las veinticuatro horas para el arbitraje.

 

Mateu no sólo pitó el derbi liguero en el Santiago Bernabéu, también pitó el mismo encuentro y en el mismo estadio correspondiente la vuelta de eliminatoria de los octavos de final de Copa que significó además el pase a cuartos de final del equipo del Cholo Simeone. Esto sucedió el 15 de enero de este mismo año. Dos meses y una semana después fue el elegido por el Comité de designación para arbitrar el clásico liguero de vuelta celebrado en el Camp Nou y que supuso la victoria por la mínima 2-1 del equipo de Luis Enrique.

 

El empate a dos con el Málaga en la Rosaleda disputado el 11 de abril de este año, fue el último encuentro que el colegiado valenciano ha dirigido en Liga el equipo del Cholo Simeone. Pocos días después, en el derbi catalán disputado el 25 de abril en el Estadio de Cornellá y que acabó con victoria azulgrana 0-2, fue el último encuentro donde Matéu pitó al conjunto de Luis Enrique.

 

Su ausencia en los arbitrajes de las últimas jornadas de la temporada pasada 2014-2015 se debió a la designación por parte de FIFA para ser uno de los representantes europeos en el Mundial SUB20 de  fútbol que se disputó en Nueva Zelanda. Una muestra más de la total confianza tanto del Comité de Árbitros español como también de UEFA y FIFA.

 

El derbi madrileño del 26 de noviembre del 2011 en el Santiago Bernabéu  cambió su forma de pitar

 

Siempre se ha dicho de Matéu Lahoz que es un árbitro dialogante, que deja jugar e incluso permisivo. Sin duda una de las grandes virtudes de este colegiado es su capacidad de diálogo con los jugadores. Pero no es cierto que actualmente sea tan permisivo como lo fue en sus inicios. Ahora es un colegiado mucho más recto, rígido y que trata de aplicar el reglamento de acuerdo a las directrices que establece el Comité Técnico. Precisamente un derbi madrileño Real Madrid-Atlético, supuso un antes y un después en el arbitraje de Matéu.

 

Fue en la jornada 14 de la temporada 2011-2012. Un derbi que arrancó con victoria rojiblanca pero que cambió con la clara expulsión a Courtois a los 21 minutos de encuentro por una pena máxima que significó el empate del Real Madrid. El partido acabó con goleada madridista 4-1 y con otro expulsado rojiblanco, el central Godín, además de otros cinco jugadores rojiblancos amonestados. Aún así a Matéu se le achacó de haber sido permisivo con el juego duro del conjunto de Simeone y algunas acciones del Real Madrid.

 

Pero no lo hizo sólo la prensa, lo importante es que esta queja la recibió meses después en la reunión de todos los árbitros en la Ciudad de las Rozas de Madrid. Desde entonces Matéu ha crecido enormemente como árbitro no dejando tanta manga ancha a los jugadores. Eso explica su ascenso también meteórico en UEFA; donde forma parte del grupo de elite de arbitraje europeo, y también en FIFA.  

 

Otras opciones más remotas son las de Undiano Mallenco y Gil Manzano

 

Otras opciones más remotas son las del colegiado navarro Undiano Mallenco o el extremeño Gil Manzano. En el caso del primero, curiosamente fue el elegido la temporada pasada para dirigir los dos compromisos ligueros entre ambos equipos, tanto en el Vicente Calderón y en el propio estadio del Camp Nou. Precisamente en el partido de vuelta, también disputado en el estadio azulgrana y en la penúltima jornada liguera, el Barcelona se proclamó campeón de Liga quitándose la espina de la temporada anterior. Undiano es un todo una garantía dada su dilatada experiencia.

 

En el caso del extremeño, Gil Manzano es una de las grandes apuestas del CTA. Algo que quedó patente con su designación para el primer clásico liguero de la temporada pasada que se disputó en el Santiago Bernabéu o precisamente el Atlético de Madrid –Barcelona de cuartos de final de la Copa del Rey y que acabó con victoria azulgrana por 2-3. Eso fue el pasado 28 de enero.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad