Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

 La Liga de Fútbol Profesional y la AFE están más acerca de poder llegar a un acuerdo en torno al reparto de las cantidades que están recogidas en el nuevo Real Decreto Audiovisual para la comercialización conjunta de los derechos de los clubes de fútbol. Conviene recordar que dicho reglamento, aprobado el 30 de abril de este mismo año, establecía una formula de reparto de porcentajes del total ingresado por dichos derechos al resto de instituciones que forman parte del fútbol y que no son los clubes. Dichos porcentajes están recogidos en el artículo 6 relativo a las Obligaciones de las entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga.

 

Dentro del mismo, y concretamente en el apartado uno, quedan estipuladas las fórmulas de distribución, incluido la cantidad destinada a la AFE, el sindicato de futbolistas. Según la actual redacción, un 0,5 del total de los ingresos, se entrega al CSD para que este organismo •”en la cuantía y los términos que establezca…lo destine por orden de preferencia…”. Pues bien, según el Real Decreto, el tercero en orden de preferencia después del futbol femenino o la Segunda B con las “asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores etc..”.

 

Esta redacción del Real Decreto, como ya contamos en su día, no sólo sentó realmente mal dentro del seno de la propia AFE, además se incluyó dentro del listado de peticiones que se plantearon en la huelga convocada para las dos jornadas de liga que finalmente suspendió la Audiencia Nacional de forma cautelar. El sindicato entendía, a tenor de lo que se había hablado durante el proceso de elaboración de dicho Real Decreto, que ese 0,5 iba íntegramente a la finalidad sindical.

 

Desde entonces como hemos venido contando en IUSPORT, y especialmente a raíz de toda la polémica de la huelga,  tanto la LaLiga como AFE llevan han mantenido numerosas reuniones con el fin de lograr un acuerdo. Acuerdo que está cercano gracias a la colaboración de ambas y al compromiso del propio presidente de la patronal, Javier Tebas, que ha asegurado que destinará ese 0,5% de los ingresos audiovisuales al sindicato de futbolistas.

 

El problema radica ahora en como articularlo. Y es así donde las posturas todavía están distantes. La patronal apuesta por incluir esta cantidad dentro del convenio colectivo LFP-AFE. Allí se incluiría esta partida destinada íntegramente a un fondo para los jugadores. Este punto de vista ya lo manifestó la liga con motivo de la convocatoria de huelga al final de de la temporada pasada. El sindicato apuesta más porque este acuerdo vaya por la vía del Real Decreto Ley, para que así nunca esté en peligro en cualquier renovación futura del propio convenio.

 

Pese al compromiso insistente por parte de la LFP de que nunca se va a modificar en los futuros convenios bipartitos, dentro del sindicato consideran que estipularlo legalmente por la vía del Real Decreto, no sólo le otorgaría una seguridad jurídica de cara al futuro puesto que ese 0,5% iría siempre a los jugadores mientras que la ley siga vigente, sino que además permitiría una mayor independencia a la hora de poder negociar el propio convenio. No olvidemos que el actual expira el próximo verano y que será entonces cuando las partes tendrán que volver a sentarse para negociar uno nuevo.

 

Así pues, si bien mucho se ha avanzado acerca de este asunto, queda rematar la forma de cómo articularlo. Este es el gran escollo actualmente. Y no olvidemos que estamos hablando de cantidades muy elevadas. En un hipotético mapa audiovisual donde la patronal lograra ingresar en torno a 1200 millones de euros por los derechos nacionales e internacionales, el 0,5% supondría cerca de 6 millones de euros destinados a un fondo para los jugadores de fútbol. Y aquí no estamos hablando precisamente de los jugadores de Primera y Segunda, sino especialmente para el resto de categorías. De momento la sintonía entre Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de ambas instituciones, es buena pese a lo que pueda parecer.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad