Por Daniel Roberto Viola //

_________________________________________________________________________________________

La telecracia es un término acuñado por el escritor Eduardo Galeano (1940-2015) quien durante el Mundial México 1986 había opinado: «Hoy por hoy, el estadio es un gigantesco estudio de televisión. Se juega para la tele, que te ofrece el partido en casa. Y la tele manda».

 

Este concepto hoy aplica más que nunca luego de consagrarse la postulación a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino  del «Señor Televisión»: Marcelo Tinelli.

 

Después de la gran pulseada entre tinellistas y grondonistas, la AFA emitió un comunicado con lo decidido por el Comité Ejecutivo en forma unánime:

 

1) Interpretar el artículo 50, inciso 5), del Reglamento General en el sentido que para la postulación no se requiere antigüedad en el cargo de directivo a quien se encuentre en tal calidad en club directamente afiliado, o de liga afiliada, ó de clubs indirectamente afiliados.

2) Prorrogar el mandato del actual presidente Luis Segura, por única vez, cuyo vencimiento opera el 25 de octubre de 2015, hasta el 1º de Marzo de 2016.

3) Crear una Vicepresidencia 3a que reemplazará por su orden en caso de ausencia con sus mismas atribuciones al Presidente, Vicepresidente 1o y 2o.

4) Convocar a Asamblea Extraordinaria con el objeto de tratar estas modificaciones, para el día 22 de octubre de 2015.

5) Modificar el sistema de descensos a junio de 2016: 1 descenso en lugar de los 3 reglamentados.

 

Uno de los puntos del plan Tinelli es revitalizar la plataforma multimedia del canal AFA TV, anunciado en febrero de 2014 bajo el lema: «Somos el fútbol, desde Ushuaia hasta la Quiaca».

 

AFA TV fue concebida como una señal paga, con transmisión en HD de los partidos más importantes de Primera División, y algunos partidos de la Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, la C y la D, de la Copa Argentina, de la Selección nacional y de diferentes disciplinas de seleccionados o atletas argentinos.

 

Uno de los primeros enigmas a resolver por el presidente que sea elegido será evaluar lo actuado entre AFA y la empresa Santa Mónica Argentina S.A., que en octubre de 2014 desistió de gestionar el «Prode bancado», un nuevo sistema de apuestas on line que llevó a idear el mega torneo de 30 equipos.

 

El entusiasmo por una nueva fuente de ingresos unió a Julio Grondona con el empresario Cristóbal Manuel López, líder del Grupo Indalo y director titular de Ideas del Sur S.A., sociedad que preside Tinelli. Santa Mónica habría anticipado a la AFA $ 40 millones y hasta hace poco figuraba como agente comercial exclusivo del Programa de Patrocinio y las licencias de las selecciones nacionales y del fútbol sala.

 

Esta sociedad que es continuadora de ISL Fútbol Argentina S.A. y pertenece al Grupo Santa Mónica de España, dedicado al marketing deportivo, logró posicionarse luego de la quiebra de ISL Internacional en 2002. Se la vincula -en diferentes épocas- a proyectos para construir estadios (San Lorenzo, Independiente, Estudiantes La Plata) y el 3 de septiembre designará a sus nuevos directores por las renuncias de Juan Miguel Ripoll, Alberto Mario Pomato y Marcelo Edgardo Cabelli.

 

Es la misma empresa que prometió -sin concretar- una ayuda económica para colocar colchonetas en los muros perimetrales de las canchas tras la muerte del futbolista Emanuel Ortega.

 

El Reglamento General de AFA no contempla entre las incompatibilidades e inhabilidades del presidente a elegir (art. 50) la participación en negocios o sociedades comerciales ligadas con clubes y/o con la propia AFA.

 

Otro punto a esclarecer, es el proyecto AFA Plus, del cual sólo se sabe que 9 estadios ya poseen la infraestructura necesaria, (River y Boca no figuran) aunque su funcionamiento sigue demorado sin fecha.

 

En las últimas décadas la AFA optó por la tercerización de servicios, incluyendo tanto la organización de partidos de la selección argentina en las fechas FIFA como de la renovada Copa Argentina cuyo producto final luego de descontadas las comisiones, costos y ganancia del organizador privado hoy se desconocen.

 

El sociólogo Pablo Alabarces cita en su libro: «Héroes, machos y patriotas», que el 17 de octubre de 1951 se realizó la primera transmisión de TV en vivo, fue el último discurso de María Eva Duarte de Perón. La segunda transmisión fue desde el estadio El Viejo Gasómetro (18/11/1951), jugaban San Lorenzo-River Plate (1 a 1), bajo la dirección de cámaras de Samuel Yankelevich por el mítico Canal 7 de la entonces naciente TV estatal.

 

Desde entonces política, fútbol y TV forman una gran sociedad. 

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica. 

Abogado-Universidad de Buenos Aires-

E mail: estudio@viola-appiolaza.com.ar

Nota del Autor: Publicado en El Cronista Comercial. 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad