[Img #2923]El deporte y el fútbol, en particular, deben ser reconocidos como uno de los temas con mayor impacto social en nuestros días, hecho que conlleva un continuo movimiento de capitales entre las ligas y los clubes pertenecientes a las mismas. Las principales instituciones y ligas europeas han dado un salto adelante en las décadas recientes, ante todo, en lo concerniente a los derechos televisivos, la publicidad y los asuntos públicos generales, generando un nuevo concepto de “negocio” dentro del mundo del fútbol.

En el presente artículo se analizan las tres principales ligas europeas y las instituciones que se encargan de sus competiciones: La Liga española, la “Premier League” y la “Bundesliga”. Se estudiará la forma en que las ligas en cuestión mantienen su estatus económico dentro de una situación de crisis generalizada, haciendo especial hincapié en todos los aspectos relativos a los derechos de imagen y los impuestos a los que tienen que hacer frente los clubes adscritos a las distintas federaciones, de manera que se pueda hallar cuál será la mejor liga europea en un futuro próximo en términos económicos y futbolísticos.

El lector podrá identificar los tipos de regulaciones que las federaciones de estos tres países acuerdan, con tal de que se puedan medir las consecuencias de las políticas emprendidas por los mismos. Los derechos televisivos deben consignarse como uno de los principales medios de financiación del fútbol europeo, por lo que se señalarán las diferencias que encierran los distintos modelos de derechos televisivos tanto en ámbito local como continental.  
    
Asimismo, el presente escrito indica las similitudes y diferencias con respecto al modo en que han sido gobernadas las ligas europeas en los últimos años, remarcando la esencialidad de acoger un modelo de gestión determinado. Las variantes dentro de los modelos de gestión tienen consecuencias considerables dentro de la competición futbolística, siendo las políticas emprendidas por parte de las ligas estudiadas, una de las razones fundamentales que revelarán la importancia de la capacidad institucional para un subsiguiente triunfo de las ligas en materia competitiva.
    
Aparte de lo referente a los derechos televisivos, el lector observará los niveles de imposición fiscal que soportan los clubes europeos por medio del análisis de las principales diferencias y similitudes existentes en los países estudiados y, por consiguiente, descubrirá la capacidad adquisitiva que tienen los clubes europeos en base a esas políticas institucionales.

EUROPA:

El órgano principal de gobierno en Europa en un contexto futbolístico es la “Union des Associations Européennes du Football” (en adelante, UEFA). La UEFA está  encargada de varias competiciones dentro del continente, siendo la Eurocopa y la Champions League las más reconocidas.

Ambas competiciones deben ser consideradas como las más prestigiosas, no sólo a nivel futbolístico sino en un contexto económico. Los ingresos generados por la Champions League y por la Eurocopa, hacen que los ingresos de la UEFA aumenten anualmente de manera considerable, como indican los últimos informes de la UEFA, que muestran el papel primordial que juegan los derechos televisivos en cuanto a los ingresos de la entidad continental.

Los informes anuales de la UEFA señalan los elementos y condiciones de los derechos televisivos así como su importante papel dentro de la industria del fútbol. Su alto impacto económico hizo que surgiera una disputa entre la UEFA y la Comisión Europea (en adelante CE) en lo referente al modo en que la UEFA celebraba sus contratos televisivos. En realidad, la disputa en cuestión devenía de un incumplimiento de leyes continentales por parte de la UEFA, ya que, no seguía las pautas marcadas en las políticas económicas de la CE.

Las políticas de la UEFA chocaban con el art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (en adelante TFUE), en lo relativo a las políticas de libre mercado y al abuso de posición dominante dentro de las políticas generales marcadas por la UE. Tras un período de discusión entre las partes, la Comisión Europea instó a la UEFA a reemplazar sus antiguas políticas con respecto a los derechos televisivos.

Las órdenes emanadas de la CE deben comprenderse toda vez que se califique el estatus que tiene la UEFA como asociación bajo la ley Suiza , el cual es reconocido por los propios estatutos del órgano futbolístico europeo. De igual modo, se ha de tener en cuenta el llamado “Libro Blanco sobre el Deporte”  de la CE, donde la UEFA también es considerada como una asociación que lleva a cabo una actividad económica. Estas dos referencias instan a  que pensemos en la UEFA como una “empresa de empresas”, catalogándose como una empresa que comprende a su vez a otras empresas, representadas por las federaciones nacionales adscritas al órgano futbolístico europeo. 

TEXTO COMPLETO (16 PÁGINAS)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad