[Img #3480]Por Eva Cañizares Rivas y Francisco José Estévez Hernández

No fue necesario, ni siquiera, esperar las horas de rigor que normalmente transcurren entre noticia y reacciones. No. Esta vez, la noticia publicada por todos los medios (“Bruselas expedienta a España por ayudas ilegales a siete clubes de fútbol”) ya llevaba incorporada la reacción –inmediata, categórica, tal vez gravísima en el fondo y en la forma- de nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien anunció que el Gobierno ya está trabajando para preparar los recursos que pueden presentarse en el plazo de un mes desde la notificación oficial pues, según sentencia del señor Ministro: “Es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la marca España”.

La Liga de Fútbol Profesional, en la misma línea, mostró su apoyo incondicional, con “el convencimiento de que sus actuaciones se han ajustado al acervo comunitario y al ordenamiento español”.

Algo así no sorprende nada a periodistas especializados como Rubén Uría que predijo que “el Gobierno tirará de manual. Dirá que no hay nada irregular y que la marca España se identifica con los valores del fútbol y blablablá. Coser y cantar”.

Si no quieres caldo, toma dos tazas. Dado que la Comisión Europea anuncia una profunda investigación sobre las ayudas públicas al fútbol español, nada resulta tan lógico, y sin embargo tan terrible, como que el ministro se precipite a anunciar que dicha ayuda pública se extenderá también a la defensa de esos siete clubes ante la Comisión Europea. ¿Marca España? Pues nosotros no lo tenemos tan claro, oiga.

Para empezar, sorprende esa seguridad y ese tono tan categórico cuando, a cada uno de los siete clubes implicados, en principio, se le investiga por cuestiones que, si bien tienen el denominador común de la apariencia de ayuda de las Administraciones no sujeta a Legalidad, son muy diferentes entre sí.

La Comisión Europea considera que existen indicios claros de que estos clubes han recibido ayudas de Estado que distorsionan la competencia. En concreto, estas son las supuestas infracciones, que se dan en tres ámbitos diferentes:

– Los distintos regímenes jurídicos de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club Bilbao y Osasuna.
– Las ayudas directas de la Administración a Valencia, Hércules y Elche; y,
– Las operaciones urbanísticas e inmobiliarias dudosas de Real Madrid y Athletic de Bilbao.

Regímenes jurídicos diferentes

Como decimos, este caso afectaría a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna debido a que estos clubes no se han convertido en Sociedad Anónima Deportiva, a diferencia del resto de equipos de la LNFP, incumpliendo, supuestamente, la legislación comunitaria en materia de Competencia (Título VII del Tratado de Funcionamiento de la UE), entendiendo que ese régimen asociativo les beneficia con un status fiscal ventajoso.

La figura de la SAD se crea en España con la Ley del Deporte (LD) de 1990 que obligaba a todos los clubes profesionales, que son los que conforman la LNFP, a transformar su estructura jurídica en SAD antes del 30 de junio de 1992. Es decir, todos los clubes que jueguen en la Liga BBVA y en la Liga Adelante están obligados a adoptar la forma jurídica de SAD.

¿Por qué a estos cuatro clubes se les eximió de dicha obligación? Pues porque la LD establecía que todo club que en esa fecha presentara unas cuentas saneadas en los cinco ejercicios anteriores quedaba exento, sin importar que después acumulara deudas mayores a su patrimonio. Ello unido a que, en opinión de no pocos entendidos, Real Madrid y FC Barcelona no estaban dispuestos a la conversión, y la situación de Osasuna y Athletic permitió añadirles a la excepcionalidad, presentando la idea como razonable ante la opinión pública. Eso podría justificar que después de más de 20 años no se ha cambiado este trato desigual. Razones legales no existen.

Del mismo modo, no existe una norma europea específica que obligue a los clubes a convertirse en SAD. Pero se supone que incumplen la legislación comunitaria en materia de Competencia, al competir en diferentes condiciones fiscales dentro del mismo mercado unitario.

Ayudas Directas a Valencia, Hércules y Elche

La Fundación Valencia CF financió la compra de las acciones del equipo ché (que necesitaba ese dinero para salir de la situación de “quiebra técnica” en la que se encontraba) mediante un préstamo concedido por una entidad pública, Bancaja (ahora Bankia), y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Ante el impago de la Fundación, se han ejecutado esos avales. Ya los inspectores del Banco de España recalcaron la gravedad de la maniobra financiada por Bancaja, así como alertaron de que, además de la citada operación, existen otras que tampoco son normales, como una cuenta de crédito con límite de 17,5 millones para financiar el circulante de la sociedad. También hubo un préstamo de 42 millones para ampliar Mestalla y fichar jugadores…

A la deuda del Valencia se une la del Hércules por otro préstamo impagado, también avalado por la Generalitat, que ha supuesto el embargo de su estadio. Y la del Elche por otros dos créditos impagados y avalados por el IVF. Ello ha convertido a la Generalitat en la accionista mayoritaria de los tres clubes. Además, en este caso, se le plantea también un problema jurídico a la Generalitat puesto que el RD 1251/1999, de 16 de julio, sobre SAD prohíbe que una persona física o jurídica controle el 5% o más de dos o más SAD que participen en la misma competición profesional o pertenezcan a la misma modalidad deportiva.

Operaciones urbanísticas dudosas

El Real Madrid cedió al Ayuntamiento de Madrid una esquina de la antigua Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana. A cambio, el Ayuntamiento le cedió otro terreno mayor, de uso dotacional, en las afueras del casco urbano del municipio, por valor de 500.000€ aproximadamente. A los pocos años se recalifican esos terrenos y el RM los vende de nuevo al Ayuntamiento por un valor bastante superior, 22.700.000€. La verdad es que visto desde fuera un poco raro sí que parece.

Visto lo visto, no necesariamente se habría incurrido en ilegalidad por todo lo expuesto, pues existen Directrices que permiten a los Estados miembros conceder ayudas para la salvación de empresas en crisis; pero el problema está en que deben cumplirse determinados parámetros, y la Comisión tiene serias dudas al respecto, pues España no ha presentado ningún plan de reestructuración, que demuestre cómo los clubes podrían devolver lo prestado a precios de mercado y volver a ser rentables.

¿Cuál es el problema que subyace en todas estas situaciones?

Pues que si el expediente sancionador termina en resoluciones condenatorias, la UE sancionará al Estado Español, en el primero de los casos expuestos, por obligar a unos clubes a adoptar la forma jurídica de SAD y permitir a otros, sin motivo que a día de hoy lo justifique, seguir manteniendo el régimen asociativo, provocando regímenes fiscales diferentes que distorsionan la competencia. Y en los demás casos, exigirá a los clubes la devolución de las ayudas recibidas de forma fraudulenta e impondrá fuertes sanciones económicas adicionales. La pregunta es ¿pagarán?

Consta que también están siendo investigados otros clubes en otros países de la UE y, finalmente, se deberá demostrar que las ayudas públicas cumplen con el contenido del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, por lo tanto, que no confieren a sus beneficiarios, una injusta ventaja económica, de la que carecen sus competidores.

En cualquier caso, podemos quedarnos tranquilos pues el propio Ministro Margallo ha manifestado que el Gobierno va a defender a los clubes investigados, pues es su obligación defender el fútbol ya que este “forma parte de la Marca España”.

Lo peor de todo es que tiene razón. Que de ser cierto todo este entramado de supuestos fraudes económicos de clubes de fútbol en connivencia con la Administración no dejaría de ser una muestra más de lo que ha terminado siendo la tan manida Marca España.

Eva Cañizares Rivas y Francisco José Estévez Hernández.
Abogados.
Expertos en Derecho Deportivo.

NOTA: el presente artículo fue publicado en http://www.lawyerpress.com/news/2013_12/2012_13_005.html#.UrRL7ahA8oM.facebook


Especial sobre el expediente de la UE a los clubes españoles

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad