Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Esta temporada tendremos que esperar para conocer al árbitro designado para el clásico del próximo día 21 en el Santiago Bernabéu. Concretamente no será oficial hasta cuatro días antes del encuentro. Suele ser habitual que el Comité de Designación de la Liga haga oficial las designaciones de las jornadas unos diez u once días antes de que estas se produzcan. La demora esta vez en este nombramiento se debe, única y exclusivamente, a la coincidencia de la realización de las primeras pruebas físicas de la temporada justo días antes de este primer duelo Real Madrid-Barcelona de la temporada.

 

Como ya contamos el pasado 22 de octubre aquí en IUSPORT, el Comité Técnico de Arbitros tenía ya previsto estas fechas de la segunda semana de noviembre para la realización de estas pruebas, tanto en la máxima categoría como en Segunda división. Tres suelen ser las citas de este tipo que organiza el estamento arbitral para árbitros y asistentes; pruebas que deben superar  obligatoriamente. Así de claro está recogido en la circular número 2 del CTA de la presente temporada relativa a las pruebas físicas y médicas donde recuerda que, tal y como establece el artículo 179 puntos 4 y 5 del II Reglamento General de la RFEF , “el árbitro que por primera vez no supere las pruebas físicas, será convocado treinta días después para realizarlas de nuevo, considerándose ambas ocasiones como una primera fase”.  Artículo de idéntica aplicación para los asistentes de Primera división y acompañantes del colegiado principal.

 

Esto explica el retraso a la hora de hacer oficial el nombramiento del árbitro del clásico. Porque podría darse la mala suerte de que el colegiado no pudiera pasarlas, bien por mala suerte, enfermedad, problemas físicos; lo que supondría tener que buscar un sustituto de manera inminente.

 

Para evitarse esta situación, los tres miembros del Comité- Victoriano Sánchez Arminio, Antonio Jesús López Nieto y Puentes Leira, esperaran hasta última hora de la tarde del citado día 17 para hacer oficial este nombramiento.

 

David Fernández Borbalán es el mejor colocado

 

Esto no quita que en el CTA ya trabajan con una serie de candidatos claves para este encuentro. Y a día de hoy el colegiado almeriense Fernández Borbalán cuenta con todas las papeletas para ser, si nada lo remedia, el designado para la cita del Santiago Bernabéu.

 

La explicación es bien sencilla. Ya el pasado 23 de octubre también en IUSPORT os explicamos los criterios claves en la designaciones arbitrales, especialmente dos. El primer criterio determina que deben pasar como mínimo cuatro jornadas entre que un árbitro pita a un equipo en casa y lo pita fuera, o viceversa. El segundo establece que lo habitual es que cada arbitro dirija a un equipo un máximo de cuatro veces en casa y otras cuatro fuera.

 

A estos dos hay que sumar un tercero que se aplica especialmente en los clásicos. El árbitro designado debe preferiblemente internacional. Esto supone que la lista quedaría reducida a los diez que actualmente tienen la escarapela FIFA en el fútbol español (Fernandez Borbalán, Mateu Lahoz, Velasco Carballo, Undiano Mallenco, Gil Manzano, Hernandez Hernandez, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Juan Martinez Munuera o Clos Gómez). A estos diez hay que sumar a González González después de ser nombrado mejor arbitro de la categoría la temporada pasada.

 

Clos Gomez y Gonzalez Gonzalez están descartados porque pitan la próxima jornada al Barcelona y Real Madrid

 

Pero llega el momento de hacer descartes. Los primeros en caerse son Velasco Carballo, Del Cerro Grande y Estrada Fernández. Los dos primeros son madrileños y el tercero es catalán, lo que les inhabilita para pitar este encuentro. Mateu debería descartarse dado que ya pitado al Barcelona fuera en el duelo disputado en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. Y es una jornada reciente. A estos cuatro hay que descartar otros dos más. Se trata de Clos Gómez y González González. Los dos han sido designados para pitar al Barcelona y Real Madrid la jornada del próximo fin de semana. El aragonés dirigirá el Barcelona – Villarreal y el castellano leonés el Sevilla- Real Madrid. Descarten también a Gil Manzano porque acaba también de pitar fuera de su estadio al Fútbol Club Barcelona. Fue en la séptima jornada ante el Sevilla.

 

Algo similar sucede con otro internacional como Martínez Munuera que pitó el pasado sábado al equipo azulgrana en el Estadio Alfonso Pérez Muñoz ante el Getafe

 

Undiano Mallenco debería descartarse también porque ya pitó el derbi madrileño de la séptima jornada entre Atlético y Real Madrid. Aunque si es cierto que, considerando la norma, precisamente se cumpliría en la duodécima jornada las cuatro que deben pasar para poder pitar dentro o fuera a un equipo. También pito fuera de su estadio al equipo azulgrana en la jornada quinta ante el Celta del Vigo. Pero está claro que Undiano Mallenco siempre es un árbitro de garantía en un clásico. Sin ir más lejos el navarro dirigió los dos compromisos ligueros de la temporada 2013-2014.

 

Con toda esta información, sólo Hernández Hernández y Fernández Borbalán, si nos adecuamos a la normativa de designaciones, tienen todas las papeletas para pitar el clásico. Y parece claro que el almeriense, en el grupo de elite de UEFA, es el mejor colocado para el partido del día 21 de noviembre. Un Fernandez Borbalán que ya ha pitado al Fútbol Club Barcelona. Fue en el encuentro de la cuarta jornada disputada en el Camp Nou ante el Levante.

 

Considerando que el Comité de Designación debe tener varias opciones; podríamos situar a Undiano Mallenco, Mateu Lahoz y en ultimo lugar a Hernández Hernández como otras opciones para suplir, en caso de lesión u otra circunstancia, al colegido almeriense. No olvidemos que UEFA debe notificar esta semana al CTA que árbitros españoles pueden ser designados para los partidos de la repesca para la Euro. Y aquí podrían ser elegidos cualquier de los cuatro que forman parte de ese grupo elite de UEFA, entre ellos el propio Fernández Borbalán. El resto serían Velasco Carballo, Mateu Lahoz o Undiano Mallenco. Los seis restantes podrían ser designados como asistentes o árbitros de los amistosos previstos para esas fechas.

 

Muñoz de Morales se querelló el pasado lunes con el respaldo total del CTA

 

Hace ahora justo una semana que  José Angel Muñoz de Morales, vocal del CTA, se querelló contra la denuncia presentada en Barcelona de un supuesto asistente de Primera división que habría recibido una hipotética presión por parte de Muñoz de Morales para que actuase a favor del Real Madrid con motivo del clásico del próximo día 21 de noviembre.

 

El pasado lunes 26 de octubre presentó dicha querella el vocal del CTA. Actuación donde cuenta con todo el respaldo del estamento arbitral que a puesto a disposición de Muñoz de Morales a su despacho de abogados además de asumir todos los costes económicos que puedan derivarse. En el colectivo arbitral, que de momento se reservan realizar algún tipo de actuación, esperan que esta querella sirva para desenmascarar la falsedad que se esconde tras dicha denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad