Por Javier Rodríguez Ten // _________________________________________________________________________________________

La resolución no es tan descabellada como a priori puede parecer. Los dos ciclistas alegan que el consumo de carne contaminada con clembuterol es la única posibilidad del positivo, porque ellos no se dopan. Pero en el caso Contador, la elevada calidad de los productos cárnicos patrios, y la seriedad de los controles sanitarios desbaratan la alegación del ciclista español. En el caso de Rogers, como China es un desastre en la materia (no lo digo yo, se deduce claramente de la resolución), es posible o probable la ingesta de filetes clembuterolizados, y por ello se absuelve al corredor.

 
“La UCI recuerda que la presencia de clembuterol en una muestra de orina constituye una violación de las reglas antidopaje en virtud del Código Mundial y las reglas de la UCI”, apunta la nota. “Es conocido que existe en ciertos países un riesgo de que la carne pueda estar contaminada de clembuterol y produzca, en unas condiciones específicas, un resultado positivo en un deportista. La AMA presta atención específica a este problema en China y México. En consecuencia, la UCI reitera su recomendación a los ciclistas y a los equipos de evitar el consumo de carne en estos países”.
 
Consecuentemente:
 
1) La UCI debe elaborar una lista de países donde comer carne puede implicar un positivo por clembuterol, para que los ciclistas y equipos puedan elegir los menús tranquilamente…
 
2) O la UCI debe prohibir comer carne en determinados países, y el que lo haga que se atenga a las consecuencias.
 
3) Mejor aún, como habrá países en que la cosa no sea ni blanca ni negra, es decir, donde «puede» haber contaminación pero tampoco es que sea muy probable… y además puede haber importaciones… mejor prohibimos a los ciclistas comer carne.
 
Aunque quizás lo que debe hacer la UCI es exigir a los corredores guardar durante un tiempo los códigos de barras de los filetes que compren o consuman, porque… ¿no pueden comer en China filetes importados de España (por ejemplo, en cuyo caso Rogers habría sido sancionado)? o… ¿no pueden consumirse en España filetes importados de China u otros países (en cuyo caso Contador habría sido absuelto, siguiendo este criterio?
 
Lástima que Contador no cenara aquella noche en un restaurante chino, o en un mexicano. Igual lo habrían absuelto. O no. En fin…
 
 
 
 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad