Por Javier Rodríguez Ten //

_________________________________________________________________________________________

No sé quien merecería más el atributo figurado del título de este breve, brevísimo comentario; si quien ha solicitado el inicio de actuaciones penales o quien no ha dicho que no; incluso podrían ser aquellos que crearon o mantienen o interpretan las disposiciones legales habilitantes de tamaño despropósito… Realmente, no sé quien debe ser el destinatario, cada uno que plantee su opinión.

 

Al parecer, conforme a la legislación italiana se pueden iniciar actuaciones penales cada vez que un aficionado o un deportista de ese país sufra un empujón, una patada, un codazo o un mordisco… aunque sea leve y/o sin generar lesión alguna… aunque la organización deportiva tenga ya previsto un mecanismo de sanción… aunque se produzca a miles de kilómetros y al otro lado del Océano… aunque resulte un insulto al sentido común y a la inteligencia… aunque genere unos gastos injustificados…

 

Si esto es así, y se degrada el principio de última ratio penal al segundo sótano… el principio de territorialidad (salvo para delitos muy graves) al tercer sótano… el principio non bis in idem al cuarto sótano… en fin…. algo debe decir FIFA al respecto. Algo tan duro y contundente como la exclusión de los deportistas y equipos italianos de toda competición deportiva futbolística. Y detrás el resto de deportes. Y el COI. No está el Código Penal hecho para esto, ni tampoco la justicia penal universal o ultraterritorial. Las cosas (creo) son bastante más serias.

 

Sin embargo, al parecer esas diligencias existen. Y ojo con las faltas sobre rivales italianos en la Liga española o en Champions y Europa League (por ejemplo), que a lo mejor hasta te extraditan. No me negarán que, utilizando la castiza expresión y sin que tenga destinatario expreso… ya no cabe un tonto más.

 

P.D.- Por cierto, cuando los que sacuden son los italianos… ¿también se abren diligencias penales? ¿Habrá prescrito el codazo a Luis Enrique?

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad