Por Javier Rodríguez Ten //

_________________________________________________________________________________________

En el último mes las cosas se han venido disparando de una manera exponencial; lo que suele ser el parón o tranquilidad navideña se ha tornado en una noticia tras otra, de diferente naturaleza, entidad y credibilidad, pero que ahí están… inquietando a muchos…

 
De una parte, la Unión Europea se da cuenta ahora que en España hay clubes que no son SAD. Y que los clubes tienen propiedades que, como cualquier otra entidad, son objeto de actuaciones urbanísticas. Y que los clubes reciben ayudas de las Administraciones Públicas. Genial. Una noticia perjudicial para el fútbol español sobre la base de unas envidietas de otros clubes continentales de los que habría mucho que decir en cuanto a fiscalidad, por ejemplo (y sólo por ejemplo). Para garantizar esa competencia leal… ¿va la UE a unificar el régimen fiscal comunitario de las entidades deportivas? ¿a uniformar las operaciones que se pueden realizar sobre bienes propiedad de los clubes? ¿a instar a UEFA a que no admita en las competiciones a los clubes de paraísos fiscales? ¿a que no? Casi va a tener que ir S.M. a decir lo de «¿por qué no te callas…?»
 
De otra, aparece lo de Neymar. Un contrato opaco, con cláusula de confidencialidad; una denuncia… Casi a la vez que lo de «Messi y sus amigos» (antes de cerrarse lo del propio Messi con Hacienda, que nunca ha estado claro qué tiene de real y qué de mediático). Más leña al fuego. Como si en Europa y Sudamérica fuera algo extraño que las operaciones se fragmenten en club, agente, jugador, sociedad de derechos de imagen, fondo de inversión e incluso más gente. En fin, problemas para uno de los dos grandes, de repercusión internacional.
 
A nivel legislativo, se nos viene encima la licencia única, que pretende expandirse al mundo del deporte con numerosos problemas. De manera añadida, la ley de transparencia impacta sobre el deporte. Y para más colmo, el anteproyecto de Ley Orgánica de seguridad ciudadana plantea la inquietante posibilidad de ser multado por hacer deporte en condiciones de bastante inseguridad jurídica (riesgo de daño a personas o bienes). La nueva Ley antidopaje la tenemos preparada para ser aplicada… y la del deporte profesional en la cocina. Y a punto de salir dos leyes en Andalucía y Aragón.
 
Podríamos seguir con la Generalitat valenciana y Bankia y el Valencia, con el concurso del Rácing de Santander y del Deportivo de La Coruña, con el mundial de Qatar y los ajustes que está provocando en calendarios y reglas de juego, con la trama de amaños en Italia… En fin, que la cosa está convulsa.
 
En cualquier caso, deseamos todo lo mejor para todos los lectores, para el deporte español en general y el fútbol en particular, y que estas fiestas aproximen posturas encontradas, permitan encontrar soluciones a los problemas para que 2014 sea un buen año… que no es poco. ¡Feliz Navidad!

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad