Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

No todo es negativo para el Fútbol Club Barcelona en la lesión de Vermaelen que le va a obligar a tener que pasar por el quirófano la próxima semana para solucionar su problema de isquitiobiales. Este contratiempo tiene su parte positiva para la entidad azulgrana, siempre y cuando lo autoricen tanto la Liga de Fútbol Profesional como la Federación Española de Fútbol.

 

El comunicado emitido por la entidad azulgrana donde confirmaba la inevitable operación del jugador belga habla de una baja entre cuatro y cinco meses. Y precisamente el tiempo de inactividad del central podría abrir la puerta al Fútbol Club Barcelona a poder fichar un jugador de manera inmediata en este mes y dos días que quedan de año 2014. Toda una oportunidad para el club azulgrana, más teniendo en cuenta que el próximo viernes tendrá lugar la vista en el TAS por la sanción impuesta por FIFA y que le impide al equipo azulgrana poder fichar jugadores durante todo el 2015. De hecho el propio club solicitó al TAS que, sea cual sea la decisión de la reunión del 5 diciembre, haga oficial la decisión de antes del 31 de diciembre para saber si podrá o no incorporar jugadores el próximo año.

 

Pero este contratiempo de Vermaelen le puede abrir la puerta a un fichaje inminente sin tener que esperar a conocer dicha resolución del TAS. Tal y como establece la Circular numero 7 de la Federación Española de Futbol, existen varias excepciones para fichar fuera de los períodos habituales del mercado de verano y el inminente período invernal que irá desde el 2 al 30 de enero del 2015. Y entre dichas situaciones se incluye las lesiones de larga duración. Como literalmente recoge el punto b de dicha «cuando un jugador cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses».  Y este podría ser el caso de Vermaelen, quizá eso explica que el club hable de una baja de entre cuatro y cinco meses en el comunicado donde oficializó su paso por quirófano.

 

Sería un jugador que milite en la Liga española o esté actualmente en paro

 

Pero para poder fichar, el Barcelona necesita pasar por un trámite previo y obligatorio. De forma inmediata deberá notificarle dicha baja a la Liga de Fútbol Profesional quien, a través de su comisión médica, deberá estudiar el correspondiente informe que aporte el departamento médico del conjunto azulgrana donde explican los motivos de su larga ausencia de los terrenos de juego. Una vez que dicho comité considera correcta la información, se le comunicaría al Barcelona su potestad para poder fichar un jugador de forma inminente que supla la baja del Thomas Vermaelen.

 

Eso si, este fichaje reúne unas condiciones especiales. Como también queda recogido en la propia circular federativa, sólo podrá incorporar aquellos jugadores que «no requiera la expedición de certificado de transferencia internacional». Dicho de otro modo, el Futbol Club Barcelona no podrá nunca salir al mercado exterior a buscar un jugador para suplir la ausencia de Vermaelen. Esta excepcionalidad sólo le permite fichar jugadores que estén actualmente jugando en la liga española o que se encuentren en paro.

 

Pero dada la situación excepcional del Barcelona por la sanción de FIFA y a expensas de la decisión del TAS, la posibilidad de fichar aún bajo estas condiciones, sería sin duda una gran oportunidad . Aún incluso aunque sea por la lesión de uno de los fichajes estrella de esta temporada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad