Por Luis Torres //

_________________________________________________________________________________________

Muchas informaciones se han venido publicando a lo largo de la semana con un denominador común, Lionel Messi y su posible salida del FC Barcelona. Por otro lado, como publicamos en IUSPORT, el segundo entrenador del Chelsea de Jose Mourinho, el inglés Steve Holland, ha rechazado la posibilidad de que el club de Londres se vaya a hacer con los servicios del jugador argentino, apuntando directamente al Fair Play Financiero como principal causa para que esta operación no fructifique.

 

En relación a estas declaraciones, nos gustaría aportar algo de luz para aquellos que no estén familiarizados todavía con la norma que la UEFA implantó en 2011 y que como podemos observar, cada vez juega un papel más importante en el panorama futbolístico europeo actual.

 

La regulación sobre el Fair Play Financiero UEFA tan sólo permite una desviación del punto de equilibrio (ingresos-gastos) de 5 millones de euros, la cual no hace falta que sea cubierta. Sin embargo, para la próxima temporada (2015/2016), que es para la que presumiblemente se podría concretar el fichaje de Messi por algún club si continúa a disgusto en la Ciudad Condal, se permite una desviación que en este caso sí debe ser cubierta, de 30 millones de euros (ya no 45 millones como las anteriores). Y se tomarán como referencia para este cálculo los balances de las  temporadas 2013, 2014 y 2015.

 

Partamos de la base de que los clubes luchan año a año, verano a verano, para conseguir equilibrar sus cuentas y ajustarse a esta norma. Como ejemplo, un club tan próspero como el Bayern de Múnich que en 2014 ingresó la friolera de 533 millones de euros, ha tenido un beneficio de 16’6 millones.

 

Por otro lado un economista de la ‘Sheffield Hallam University’, Rob Wilson, ha comentado a la BBC que en este momento “teniendo en cuenta ingresos y reservas, tan sólo Real Madrid y Manchester United serían capaces de afrontar el precio de la operación para fichar a Leo Messi”. Sin embargo, “seguirían teniendo problemas para pagar su salario”, que en este momento es de 20 millones de euros. Y a un servidor se le antoja complicado que el argentino desee reducir sus emolumentos o el FC Barcelona esté dispuesto a negociar una salida. En cualquier caso, aun acordando una cifra de traspaso inferior a su cláusula de rescisión (250 millones de euros) y/o un pago fraccionado de la cantidad, los clubes más poderosos se verían obligados a desprenderse de varias estrellas para conseguir equilibrar sus partidas de ingresos y gastos. Con lo que si Bayern, Manchester City, PSG o Chelsea, se lanzaran a contratar al astro argentino, se podrían ver en una situación financiera realmente complicada, y quizás con un equipo sin Robben ni Götze, sin Silva ni Touré, sin Ibrahimovic ni Verratti, o sin Hazard ni Oscar, respectivamente.

 

Supongamos que uno de estos clubes acaba fichando a Lionel Messi y supera los 30 millones de euros en pérdidas. Como medidas disciplinarias, las cuales ya hemos podido ver aplicadas como sobre el Manchester City o al PSG, encontramos desde la advertencia, la amonestación, la multa y la deducción de puntos, como las medidas menos perjudiciales para la economía del club. Y por otro lado, la retención de ingresos obtenidos en competiciones UEFA, prohibición de registro de nuevos jugadores en competiciones UEFA, así como la restricción de jugadores, la descalificación de la competición en curso o venideras, incluso la retirada del título o premio; todas ellas como las medidas disciplinarias más restrictivas. Pudiéndose graduar en función del incumplimiento del club.

 

CONCLUSIÓN

 

Con las reglas del Fair Play Financiero hemos visto como muchos clubes se han visto a obligados a vender jugadores para poder incorporar otros, a pesar del poder económico de sus dueños, con dinero suficiente para llevar a cabo cualquier clase de fichaje y más si se trata del cuatro veces ganador del Balón de Oro. De esta manera observamos como Di María no pudo concluir su fichaje por el PSG, ya que los parisinos no estaban dispuestos a desprenderse de ninguna estrella. A su vez, como Juan Mata y Kevin De Bruyne abandonaron las filas del Chelsea.

 

Es por ello que debido a los numerosas obligaciones económicas que los clubes tienen atender, sobre todo en relación a los salarios de los futbolistas y a los fichajes para reforzar la plantilla, en este momento se antoja muy complicado que un club sea capaz de hacer un desembolso tan grande por sólo un jugador, en lo que sería seguro, la mayor operación vista jamás en el mundo del fútbol.

 

Otra cosa es que esta norma pueda ser un acuerdo anticompetitivo, prohibiendo la inversión y restringiendo la competencia, que además afecte a la libre circulación de capital y de trabajadores. A este respecto ya se pronunció la Comisión Europea quien en mayo de 2014 rechazó una queja emitida contra estas normas en la que declaró que no suponían “una violación al Fair Play Financiero”.

 

En cualquier caso, si algún club se lanza a por su fichaje, será del todo interesante la ingeniería financiera que deberán llevar a cabo para concluir el fichaje y ver a Messi con una camiseta que no sea la blaugrana.

 

Fuentes:

  • BBC: “Lionel Messi: Who can afford to sign Barcelona striker?”
  • IUSPORT: “El Chelsea descarta el fichaje de Lionel Messi (EFE)”.
  • DAILY MAIL: «Bayern Munich’s latest financial results show they are now on a level with Manchester United and Real Madrid”.
  • IUSPORT: “El Fair Play Financiero y el Affaire Di María-PSG” (Luis Torres).
  • DELOITTE: Report “Football Money League”.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad