Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Como suele suceder en todo este tipo de procedimientos que implican las modificaciones reglamentarias y disciplinarias, todavía hoy sigue sin estar vigente en nuestro fútbol las medidas acordadas para intentar atajar de raíz cualquier incidente violento dentro de un estadio de fútbol. Modificaciones que afectan expresamente al cierre parcial de los estadios y la creación de la figura del Oficial de Seguridad, ambas incorporadas al Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol.
Dicho de otro modo, en el caso de que hubiera incidentes de carácter violento en cualquier de los estadios de Primera y Segunda división, en ningún caso todavía podría aplicarse este tipo de castigo dado que todavía no está en vigor. No lo está a día de hoy, tampoco lo va a estar este fin de semana con motivo de la disputa de una nueva jornada del campeonato nacional de Liga en las dos categorías profesionales de nuestro país. Pero si lo estará coincidiendo con los encuentros de vuelta de la Copa del Rey.
Y la explicación es bien sencilla. La Comisión Delegada de la RFEF aprobó dichas modificaciones en la reunión del pasado 22 de diciembre, todavía no se ha completado todo el trámite legal que exige este cambio y sin el cual carece de carácter efectivo. Tramite que exige la aprobación siempre en última instancia del Consejo Superior de Deportes y el visto bueno de la LFP.
De hecho, según ha podido saber IUSPORT; ha sido esta misma semana cuando la Federación Española de Fútbol ha remitido al Consejo Superior de Deportes dichas modificaciones adoptadas por su órgano justo antes de las fiestas navideñas. El hecho de no haberlo hecho hasta ahora se explica lógicamente en el parón provocado por las propias fiestas, primero en la semana de Navidad, posteriormente en la celebración del fin de año y en la actual con el día festivo del pasado martes 6 de enero.
Una vez que la RFEF ha remitido al CSD dichos cambios que, como ya hemos expuesto anteriormente se resumen en la posibilidad del cierre parcial de los estadios y la aparición de una nueva figura de seguridad en los estadios; el siguiente trámite pasa por que la LFP, de acuerdo a lo establecido reglamentariamente, envíe el correspondiente informe validando la propuesta federativa. Una vez se ejecute, ya sólo quedaba, como contamos en IUSPORT en las últimas horas, el trámite final que implica la aprobación de dichos cambios en la Comisión directiva del propio Consejo Superior de Deportes. Tramite que ya tiene fecha y será el próximo martes.
Luego por tanto una vez que la LFP envié el documento y la aprobación de la Comisión, ya estarán plenamente en vigor el próximo martes las normas que LFP, CSD y RFEF quieren imponer para por fin castigar con dureza cualquier conato de violencia en los estadios de fútbol. Luego este fin de semana es el ultimo donde en el hipotético caso de que sucediera algo en cualquier estadio del fútbol profesional considerado como grave, el Comité de Competición sólo podría acogerse al actual articulo 101 del Código que establece el apercibimiento de cierre y una multa económica. Parece prematuro que pueda hacerse totalmente efectivo en la jornada copera de la próxima semana. Pero si estará vigente en su totalidad en la jornada liguera del fin de semana de 17 y 18 tanto en Primera como Segunda división.
