Por Iván Palazzo //
_________________________________________________________________________________________
Es dable aclarar que la falta de pago del club River Plate no habilita al club mexicano para anular la transferencia, la cual continúa teniendo validez, más aún, el Cruz Azul está obligado a remitir el Certificado de Transferencia Internacional (C.T.I.), ya que el Reglamento de la F.I.F.A. establece que los jugadores inscritos en una asociación únicamente podrán inscribirse en otra cuando esta última haya recibido el C.T.I. de la asociación anterior, el cual se expedirá gratuitamente, sin condiciones ni plazos, siendo nula y carente de efectos cualquier disposición en contra.
El texto reglamentario es claro y contundente: no se puede condicionar la expedición del C.T.I. al pago de la transferencia.
Lo mismo ocurrió hace algunos meses con el pase de Julián Velazquez, cuando Independiente de Avellaneda se negó a expedir el C.T.I. aduciendo que el club italiano Genoa no había abonado la primer cuota pactada del precio de la transferencia. Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la F.I.F.A. sancionó al club argentino, por uso indebido del sistema de correlación de transferencias (T.M.S.).
En síntesis, el Cruz Azul está legitimado para iniciar acciones tendentes al cumplimiento del contrato de transferencia, pero no está facultado para anular unilateralmente la transferencia; ya que una vez firmado el contrato, el club de origen debe liberar al jugador transferido y no puede condicionar el C.T.I. a la efectivización del pago.
Asimismo, River Plate podrá pedir el C.T.I. provisional a fin de contar con los servicios del futbolista, ya que si transcurren 15 días desde la solicitud del C.T.I. sin respuesta alguna, la nueva asociación debe inscribir inmediatamente al jugador profesional en el nuevo club a título provisional. Esta inscripción será permanente transcurrido un año desde la solicitud del C.T.I.
La Comisión del Estatuto del Jugador de la F.I.F.A. podrá anular la inscripción provisional si durante el periodo de un año la asociación anterior alega razones válidas por las que no respondió a la solicitud del C.T.I.
Dr. Iván Palazzo, abogado especialista en Derecho Deportivo.
palazzoyasociados@hotmail.com
|
