Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Todos los clubes de Primera división están al día. Son denuncias de  Segunda división y  apenas ascienden a cuatrocientos mil euros. La temporada pasada las cantidades superaron los siete millones de euros.

 

El Real Decreto de la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol aprobado el pasado 30 de abril y que ya se está aplicando la presente temporada 2015-2016 sumado a las normas de control económico de la Liga con sus clubes empiezan a ver sus frutos. El fútbol profesional español que constituyen los 20 clubes de Primera y 22 clubes de Segunda pueden presumir de cumplir con todas sus obligaciones: de estar al día con Hacienda, con la Seguridad Social y también con los propios futbolistas.

 

El pasado mes de septiembre la propia Liga junto al CSD presentaron un informe donde dejaban constar el enorme y llamativo descenso de las deudas pendientes que el futbol mantiene con la Agencia Tributaria y que responden al acuerdo firmado en el 2012 entre el propio Consejo Superior de Deportes y LaLiga para devolver la deuda que por entonces ascendía a 673 millones de euros en Primera y Segunda división.

 

Si a fecha de 1 de enero del 2013 esa cantidad seguía rondando los 650 millones de euros, en menos de tres años se ha reducido a 317 millones. Lo que significa que se ha  logrado atajar en más de un 50% las deudas que los clubes mantienen históricamente con Hacienda. La intención de la patronal del futbol, como así lo expresó, es lograr dejarla en unos 50 millones en el año 2020. Es decir, en cifras prácticamente residuales.

 

Al compromiso con la Agencia Tributaria, se suma también el adquirido por todos los clubes y  que les obliga a estar al día con Hacienda. De no ser así, tal y como está recogido en las normas de control económico de la propia LFP; supone el descenso inmediato de categoría. El ejemplo más reciente lo tenemos con el reciente caso del Elche a finales de la temporada pasada. En esta misma línea está el compromiso con la Seguridad Social.

 

Algo insólito y desconocido en el fútbol español

Y la última pata de esta mesa radica en la deuda con los jugadores. Y también aquí el fútbol profesional español vive un momento histórico. Según ha podido saber IUSPORT, sólo cuatro son los jugadores que han denunciado ante la AFE el impago de cantidades pendientes de este 2015. Cantidades que apenas ascienden a los 400000 euros. Técnicamente son seis las denuncias presentadas, pero sólo cuatro las que realmente deben ser satisfechas y que corresponden además a cuatro clubes de Segunda división. Y responden, en la mayoría de estos cuatro casos, a enfrentamientos personales entre el propio jugador y el club.  Es decir, los veinte clubes de Primera división actualmente están al día con todos sus jugadores, algo insólito y desconocido en el fútbol español. Números aún más sorprendentes sin tenemos en cuenta cómo ha cambiado todo en apenas seis meses, desde julio pasado cuando la AFE (el Sindicato de Futbolistas Españoles) presentó 210 reclamaciones por cantidades adeudadas a jugadores de Primera y Segunda división. Concretamente eran 19,1 millones que 25 clubes debían al termino de la temporada pasada 2014-2015. Unas cifras, que si bien suponían un incremento en cuanto al número de denuncias, ya presentaban un descenso respecto a las cantidades adeudadas en temporadas anteriores además de una reducción en el númerod e clubes afectados. Pues bien, esos pequeños síntomas de mejora han derivado en esta situación idílica y desconocida en nuestro fútbol donde no se llega ni a la decena de denuncias en este segundo tramo habitual del mes de diciembre.

 

Datos aún más llamativos sin comparamos con los existentes hace ahora un año por estas fechas. Por aquel entonces el Sindicato de Futbolistas la AFE presentó ante la Liga de Fútbol Profesional unos impagos que ascendían a más de siete millones de euros, afectando a 60 jugadores de 13 clubes del fútbol profesional. Es decir, la deuda con los jugadores se ha reducido en prácticamente seis millones y medio de euros en apenas un año, además del descenso evidente en el número de clubes afectados. Datos que incluso mejoran los existentes en el año 2012 cuando la AFE presentó unas deudas de 790.825,73 euros que afectaban a 30 clubes de Primera y Segunda división.

 

Estos clubes afectados por las denuncias tienen de plazo hasta el próximo lunes 21 de diciembre para solventar estas cantidades. De lo contrario, y mientras que no queden satisfechas, no podrán tramitar licencias de jugadores en el mercado de invierno que se abre el próximo 4 de enero.

 

Esta buena noticia se conoce apenas días después de publicarse en el BOE, concretamente fue el pasado 8 de diciembre, el nuevo convenio LFP-AFE del que ya informamos detalladamente en su día en IUSPORT y donde la gran noticia radica en el incremento del salario mínimo garantizado en Primera y Segunda división. En el caso de Primera asciende un 20% pasando de los 129000 euros mínimos actuales a los 155000. En el caso de Segunda división el crecimiento es un poco inferior, pasando de los 64500 euros anuales existentes hasta ahora a los 74500 que aparecen en este nuevo acuerdo. Es decir un incremento de un 15%.

 

El nuevo marco audiovisual resulta clave

Parece claro que el fútbol español empieza a gozar de una buena salud gracias sin duda a las medidas de control de la propia patronal, al compromiso de los propios clubes y, especialmente, a los ingresos de televisión. La nueva gestión conjunta de los derechos audiovisuales puesta en marcha esta misma temporada empieza a tener sus resultados dotando a todos los clubes de más “oxígeno” económico con el que poder atender a todas sus obligaciones. Una situación que tiende además a mejorar en los próximos tres años, hasta el 2019, más después de los acuerdos logrados por la LFP con distintos operadores de televisión que le aseguran un mínimo de 833 millones de euros anuales sólo por la venta de los derechos del fútbol a nivel nacional. Todavía queda por adjudicar el partido en abierto, la exclusividad de los resúmenes y conocer los ingresos generados por la venta de la Liga en el extranjero.

 

En Segunda B han subido las reclamaciones cerca de un 40%

Estos buenos datos del fútbol profesional español contrasta con las denuncias presentadas ante la Federación Española de Fútbol correspondientes a la Segunda división B. Según ha podido saber IUSPORT, éstas ascienden casi a 100 al finalizar este año 2015. Datos que contrastan enormemente con los existentes hace ahora un año donde ascendieron a 60 a finales del 2014. Lo que supone un incremento de cerca de un 40% respecto a hace apenas 12 meses.

 

Este notable incremento se debe especialmente a la complicada situación que están viviendo tres clubes de la división de plata de nuestro de fútbol. Se trata del Jumilla, el Huracán de Valencia y el mismísimo decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. A estos tres clubes habría que sumar un cuarto club, La Roda.

 

Especialmente preocupante parece la situación de un histórico como el Recreativo de Huelva. Los jugadores llevan denunciando desde hace meses el retraso en los cobros además del adeudo de varias mensualidades de esta misma temporada. En situación muy parecida se encuentra el Huracán donde los jugadores llevan meses sin cobrar e incluso la Federación Española les ha sancionado recientemente con la pérdida de dos puntos por el impago de cuatro arbitrajes. Algo que han subsanado parcialmente en las últimas fechas gracias a unos ingresos procedentes de la televisión y al traspaso de un jugador juvenil.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad