Por Ramón Fuentes //

__________________________________________________________________________________________

Resulta curioso y llamativo lo que nos espera en el inminente mercado de invierno que arranca con el nuevo año y que supondrá además el final de la prohibición de FIFA al Fútbol Club Barcelona para poder inscribir jugadores. Resulta que habitualmente, y así lo tiene establecido el propio organismo internacional de fútbol, esta segunda ventana del año de ficha comprende el período entre el 1 y el 31 de enero.

 

Algo que, sin embargo, no va a suceder este año donde todos los clubes van a ver reducido muy sensiblemente el período para poder fichar e incorporar nuevos jugadores a sus plantillas. Eso siempre y claro que la propia Liga se lo permita al cumplir todos los requisitos establecidos en el control económico. Por suerte en esta ocasión ningún club estará privado de traer nuevos jugadores como consecuencia de mantener deudas con sus jugadores.

 

Volviendo al período propio de fichajes, resulta que este mercado invernal se reduce exactamente a sólo veinte días hábiles para que los clubes puedan dar de alta a sus nuevos fichajes, tanto a nivel nacional nacional como también para tramitar el famoso transfer internacional que le permite participar en competiciones europeas: Liga de Campeones o Liga Europa. Conviene recordar en este caso que sólo podrán hacerlo si antes no lo han hecho ya con otro equipo en la fase de grupos de alguna de las dos competiciones continentales que acaban de finalizar.

 

Miremos ahora el calendario de este próximo año 2016. El próximo viernes será 1 de enero, día de año nuevo, y fecha habitual con la que suele arrancar el mercado invernal. Considerando que ese día es festivo a nivel mundial, el primer día activo debería ser el sábado 2 de enero. Pero resulta también que, al caer en este día en cuestión, no están activos en materia de transfer ninguno de los organismos internacionales (FIFA y UEFA) ni tampoco la patronal española (La Liga de Fútbol Profesional). Luego nos vamos a encontrar con la paradoja que, coincidiendo con la primera jornada del año 2016 prevista para el sábado 2 y domingo 3 de enero, ningún club va a poder utilizar a ninguno de sus nuevos fichajes. Ni siquiera el Fútbol Club Barcelona donde Arda Turan y Aleix Vidal llevan meses entrenándose con el resto de sus compañeros. Si se entrenan pero tampoco tienen el transfer nacional e internacional que les permite jugar. Será desde el próximo lunes cuando el Fútbol Club Barcelona pueda inscribirles para la Liga, Copa y la propia Liga de Campeones.

 

Ni Aleix Vidal ni tampoco Arda Turan podrán jugar con el Fútbol Club Barcelona

 

Bien es cierto, y conviene decirlo en defensa de la Federación Española de Fútbol, que está curiosa circunstancia estaba prevista desde hace meses. De hecho la propia FEF lo hizo saber en la circular 4 donde se recogen las normas de la competición para la presente temporada. En su punto 4 deja claro que “en las divisiones de Primera, Segunda y Segunda los períodos de solicitud de licencias comprenderán desde el 1 de julio al 31 de agosto siguiente inclusive; y entre los días 4 y 29 de enero del 2016 se abrirá otro período extraordinario para idéntico fin”.  Un punto cuarto donde se recogen también todas las situaciones excepcionales para poder incorporar jugadores fuera de estos dos períodos como por ejemplo en las lesiones de larga duración.

 

Así pues ningún club podrá presumir de sus nuevos fichajes este próximo fin de semana. En el mejor de los casos tendrán que esperar a la jornada de Copa prevista para el 6 de enero. Es el caso del Fútbol Club Barcelona, Espanyol, Valencia, Granada, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Betis, Sevilla, Athletic Club de Bilbao, Villarreal, Eibar, Las Palmas, Rayo Vallecano o Atlético de Madrid. Ellos tendrán sus propios Reyes Magos pudiendo utilizar ya estos nuevos fichajes tan anhelados para completar sus plantillas.

En el resto de los casos, tendrán entonces que esperar hasta la segunda jornada del año 2016 prevista para el segundo fin de semana de enero para poder lucir a sus nuevos fichajes. La duda que surge ahora es si, en un mundo tan global, donde no hay límites en la comunicación, no es posible utilizar a jugadores nuevos el día 2 o 3 de enero porque no están activos los grandes organismos del fútbol mundial.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad