Por Javier Rodríguez Ten //

_________________________________________________________________________________________

Decíamos hace meses que nos llamaba la atención la «firmeza» del COI hacia Rusia, por su restrictiva legislación hacia los homosexuales, y no hacia ciertos países que todos sabemos por su también restrictiva (siendo finos y generosos) legislación (o lo que sea) hacia los mismos homosexuales, la mujer, quienes no profesen sus ideas políticas o religiosas, etc. Como era de esperar, Rusia albergó los Juegos sin desplazar un milímetro el compás. Y lo siguiente que hay es Eurocopa en Rusia (¡también!) y Mundial en Qatar. Casualidades.

 

Ahora llama la atención la medida «cautelar» o «de seguridad» de UEFA, acertada, para que no se enfrenten los clubes ucranianos y rusos, por razones obvias. Muy acertado. Sin embargo, una interrogante: ¿Y qué va a pasar si no hay más remedio porque las clasificaciones de los mismos lo exige? Es como lo de Gibraltar, «la admito pero no jugará con España». Oiga, será confiando en que no va a hacer nada, porque si por mérito deportivo va pasando, llegará un momento (aunque sea en la final) en que deberá admitirse. Una decisión bienintencionada y en la práctica acertada que, no obstante, no deja de ofrecer interrogantes desde un punto de vista teórico y normativo, que es lo que aquí analizamos. Es más, si en el sistema de eliminatorias UEFA se prevé un posible enfrentamiento y hay alguna decisión arbitral polémica, rápidamente se va a achacar la misma a las directrices de la organización para que alguno de los clubes de dichas naciones sea eliminado antes de que se genere el problema. Peligroso para la imagen de integridad de UEFA que tan bien gestiona nuestro gran Emilio García Silvero.

 

Pero si algo nos llama la atención, es de nuevo la posición egipcia (de perfil) de las asociaciones deportivas internacionales ante un país que se ha anexionado un trocito de otro (así de claro) con algunos muertos de por medio: Rusia. Y que de una forma o de otra es fundamento de que se haya iniciado y se mantenga una guerra civil (con muchos muertos) en el vecino expoliado: Ucrania. Guerra Civil en la que un avión de pasajeros que «pasaba por allí» ha caído hace unas horas (más muertos). Y los que quedan.

 

Eso sí, si se restringen los besos y abrazos de los homosexuales en público se amenaza a Rusia con sanciones deportivas; por eso sí (y no está mal)… De verdad que no lo entiendo. O sí, que es peor…

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad