[Img #4087]

Expertos consultados acerca de los atletas rusos denunciados por haber inhalado gas xenón para aumentar su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Sochi, recuerdan esta máxima: «Si el tratamiento de xenón es solamente utilizado para reemplazar el medio ambiente existente, su uso para mejorar el rendimiento estaría permitido».

Así lo recogía el semanario británico The Economist, que ya había informado anteriormente sobre esta práctica, comprándola con los entrenamientos en cámaras de altitud o de frio extremo al que se someten muchos deportistas.

El mismo medio, que cita El Mundo, afirmaba que el xenón actúa mediante la producción de la proteína HIF-1 alfa, un interruptor químico para generar proteínas, entre ellas la EPO. La Agencia Mundial Antidopaje castiga la inyección de versiones sintéticas de EPO, pero no ha legislado en materia de uso de xenón, por lo que técnicamente no puede considerarse dopaje.

De acuerdo con el programa «sport inside» de la cadena alemana WDR, el consumo de gas xenón fue practicado de forma generalizada en el equipo olímpico ruso durante años. Y añade que los ministerios de Deportes y Defensa recomiendan oficialmente su empleo «con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento de los deportistas», también porque el gas «no es controlado por la Agencia Mundial Antidoping (AMA)», citan los periodistas alemanes de documentos oficiales.

Wilhelm Schänzer, director del laboratorio acreditado de Colonia, ha pedido de momento «cautela» en las acusaciones y ha declarado que las pruebas aportadas por la WDR pueden ser tomadas en cuenta» a título orientativo».

«Nos encontramos en una zona gris de la normativa antidoping. Por supuesto nos vamos a ocupar del asunto, pero sin pruebas médicas no podremos aportar una evaluación definitiva y por el momento creo que debemos descartar una inminente crisis de dopaje», dijo Schänzer para amansar a las fieras.

El asunto tiene pinta de que no llegará a mayores.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad