[Img #4116]La UEFA dará a conocer a finales de abril los nombres de los 76 clubes de fútbol europeos a los que ha abierto expediente por incumplir -presuntamente- la normativa del ‘Fair play financiero’

De los 237 clubes participantes esta temporada en las competiciones europeas, el organismo europeo ha conferido a dichos clubes trámite de audiencia ante el Comité de Control Financiero de la UEFA (CFCB), tras detectar que han presentado pérdidas importantes en el ejercicio de 2012.

Tan gordo se presenta el asunto, que la propia UEFA ya ha previsto un calendario en el que los clubes eventualmente sancionados recurrirán ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) antes del inicio de la nueva temporada. «Esperamos tomar las decisiones correctas, pero ya sabemos que habrá protestas. Sería raro si no las hubiera», subrayó Alistair Bell, responsable del departamento jurídico de la UEFA, durante una mesa redonda con periodistas, este viernes en Nyon (Suiza).

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, señaló en un encuentro con medios de comunicación en Nyon (Suiza), que las reglas establecidas sobre el Juego Limpio Financiero son necesarias para «proteger al fútbol de gastos imprudentes y de la insensatez financiera».

La normativa contempla distintos tipos de sanciones por incumplimiento, que pueden ir desde la amonestación hasta la exclusión del club de las competiciones o la retirada de títulos.

El pago de una multa, la reducción de puntos, la exclusión del reparto de beneficios y la prohibición de inscribir a nuevos jugadores son otros de los posibles castigos que permite la normativa que la UEFA aplica desde 2011 «para mejorar la salud económica de los clubes».

En caso de imponer alguna sanción ésta se aplicaría para la próxima temporada.

El reglamento del Juego Limpio Financiero determina que los clubes deben probar que están al día en sus pagos y establece límites en los gastos anuales, que excluyen los correspondientes a inversiones en estadios e instalaciones de entrenamiento.

Para las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 el límite es 45 millones de euros y para las temporadas 2015/2016 y 2017/2018 es 30 millones de euros aunque la cifra se reducirá para las campañas posteriores.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad