[Img #4771]De los 76 clubes a los que se requirió que presentaran información adicional al Comité de Control Financiero de Clubes sobre el cumplimiento del Juego Limpio Financiero, los exámenes continuarán en nueve de ellos.

La UEFA informa en un comunicado del pasado viernes que «tras el periodo en el que la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) monitorizó el cumplimiento del Juego Limpio Financiero (FFP) por parte de los clubes, la UEFA puede confirmar que de los 237 clubes que entraron en competición de clubes de la UEFA en la temporada 2013/14 (y estaban sujetos a los requisitos de equilibro de esta temporada), en el caso de 76 de ellos se les pidió presentar información adicional. De ese grupo, el examen ha llegado a su fin en lo que respecta a 67 clubes, y sigue en curso para nueve restantes.

Se proporcionará más información una vez se haya completado el proceso»

Por ahora sólo ha trascendido el caso del club serbio FK Crvena Zvezda, al que el órgano de instrucción del Comité de Control Financiero de la UEFA (CFCB) ha emplazado para que presente alegaciones.

Tras una investigación en profundidad y basada en una auditoría de cumplimiento realizada en las instalaciones del citado club, el órgano de instrucción del CFCB ha llegado a la conclusión de que existe un incumplimiento del Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA debido a deudas pendientes hacia los clubes y los empleados a 30 de septiembre de 2013.

Actualización del Juego Limpio Financiero

La UEFA ha subrayado que sus medidas buscan la protección del fútbol europeo para acabar con «la codicia, el gasto imprudente y la locura financiera», según el Secretario General de la UEFA Gianni Infantino.

El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, comentó en marzo pasado que el Juego Limpio Financiero había sido necesario porque las grandes sumas de dinero que llegaban al fútbol no se quedaban allí. En 2011, por ejemplo, un análisis de la UEFA con más de 3.000 informes financieros mostró que sólo un 3% de los gastos fueron inversiones en las categorías inferiores y que un 4% fueron inversiones en estadios y otros activos. Además, mientras los ingresos se habían incrementado, los gastos habían crecido más todavía, creando una situación peligrosa para el bienestar general del juego.

«El Juego Limpio Financiero básicamente propone ayudar a los clubes a vivir de sus propios ingresos de forma sostenible», reflejó Infantino tras añadir que estas medidas tenían al apoyo de los clubes europeos y de la Comisión Europea. «Éste no es un proyecto de la UEFA o de quién sea. Éste es un proyecto del fútbol europeo. Todo el mundo lo está apoyando, todos los que se preocupan por la viabilidad del fútbol en el futuro».

«La UEFA no pretende excluir o aislar a los clubes», añadió Infantino. «El JLF está ahí para ayudar a los clubes y al fútbol europeo, pero por supuesto la UEFA no tiene miedo de tomar las medidas necesarias para proteger el juego y mantener la integridad de sus competiciones».

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad