Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Ayudará con 4 millones durante este 2015, dinero que procede del porcentaje que percibe actualmente de las Quinielas. Se trata de una muestra más de la excelente relación entre Javier Tebas y Miguel Cardenal.

 

Miguel Cardenal anunciaba en la mañana de ayer jueves durante los desayunos de  Europa Press en un céntrico hotel de Madrid que era casi inminente el acuerdo entre el CSD y LFP por el que la patronal del fútbol aportaría cerca de 4 millones de euros destinados con carácter finalista para ayudar a las Federaciones deportivas de cara a los Juegos de Río del del 2016. Dicho de otro modo, la LFP se convierte en abanderado del deporte olímpico de cara a la importante cita de dentro de un año. La pregunta que surgió nada más hacer oficial el Secretario de Estado este anuncio fue la siguiente: ¿Y de donde van a sacar esos cuatro millones?. La respuesta es bien sencilla, del dinero que percibe el fútbol profesional de las Quinielas.

 

Se trata además de continuar con una medida que CSD y LFP acordaron ya en el 2012 bajo la presidencia en la patronal de José Luis Astiazarán. El 18 de diciembre del 2012 Miguel Cardenal anunciaba un cambio sustancial en el reparto de las Quinielas para los ejercicios del 2013-2014. Con carácter excepcional, durante esos dos ejercicios la LFP cedía 8 millones de euros, cuatro por cada ejercicio, al deporte no profesional. Concretamente, y tal y como recoge la modificación del Real Decreto de las Quinielas, se iba a destinar al “fomento de las actividades de las Federaciones Deportivas, los gastos de desplazamiento a la península de los equipos y deportistas insulares y de las ciudades de Ceuta y Melilla que participen en competiciones de ámbito estatal y el sostenimiento y mejora de los centros especiales de alto rendimiento dependientes del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

 

Esos 4 millones en cuestión quedaban reflejados claramente en la disposición adicional única titulada como “reglas especiales para los ejercicios 2013 y 2014” donde en su punto a se recoge que un 10 por ciento de las cantidades que le corresponda percibir, hasta un máximo de 4 millones en cada uno de los dos ejercicios”.

 

Real Decreto y esta nueva modificación de las Quinielas, ejemplos claros de la conexión CSD-LFP

 

Pero esta vez existe una gran diferencia respecto a lo sucedido en el año 2012. Entonces se trato más bien de una obligación impuesta por el Gobierno al mundo del fútbol dada la coyuntura de crisis en la que vivía el país. Ahora esta prórroga durante el 2015 de esta “donación” refleja la clara conexión entre CSD-LFP. Más que nada porque se produce apenas semanas después de la aprobación y ratificación del Real Decreto de venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol y donde el Consejo Superior de Deportes ha jugado un papel clave. Ha sido el vehículo para lograr que el gobierno aprobara esta hoja de ruta esencial en el futuro de los clubes del fútbol profesional.

 

Si es cierto que existe una gran diferencia respecto al acuerdo adoptado en el 2012. Entonces se especulaba con la posibilidad de que la LFP percibiera cerca de 35 millones procedente de los ingresos de las Quinielas, empleando cuatro de ellos en esta ayuda al deporte no profesional y a sufragar los viajes. El problema es que ahora esos cuatro millones no son los de hace dos años, teniendo en cuenta la caída que está experimentando las Quinielas estos dos últimos años. Luego esos “4 millones” suponen incluso ceder una parte mayor de lo que ha venido haciendo la LFP estos dos últimos ejercicios.

 

Todo indica, como así ha venido sucediendo estos dos últimos años, que ese dinero que deja de percibir la patronal afectara a las cantidades que venían utilizando históricamente, y desde el primer real decreto de 1998, para la construcción, mejora, mantenimiento y adaptación de las instalaciones deportivas. Estos gastos, como ha venido sucediendo estos dos últimos ejercicios, seguirán corriendo a cargo de cada club o SAD. Esto implica que se mantiene intacto y sin tocar el dinero que la LFP viene utilizando también de las Quinielas para el fondo de garantía salarial. Fondo que sirve para asegurar que los jugadores cobrar sus contratos en caso de impago por parte de algún club.

 

También ayer Miguel Cardenal anuncio que espera que España consiga 21 en los Juegos de Río. Veremos que sucede entonces, lo cierto es que un pedacito de cada uno de los metales que finalmente se consigan en la cita olímpica habrá que agradecérselo a una patronal que no olvidemos, y tras la firma de este Real Decreto de venta centralizada, se ha asegurado un porcentaje de un 1% del total del dinero procedente de los derechos audiovisuales. Y, considerando los 1000 millones de euros que esperan recibir, esto implica 10 millones de euros al año. Precisamente hoy la Comisión delegada de la LFP va a decidir las representantes para negociar dicho futuro contrato audiovisual con los operadores televisivos.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad