[Img #3214]La FIFA ha aceptado de buen grado la resolución aprobada el jueves 21 de noviembre por el Parlamento Europeo (PE) en relación con la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar.

En una resolución adoptada el jueves, la Eurocámara respalda la idea de que el país abra las puertas a expertos independientes en materia laboral para que elaboren recomendaciones vinculantes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, según informó el PE en un comunicado.

El texto adoptado por los eurodiputados también pide a las autoridades de Qatar que «paren de detener individuos por huir de sus empleos», y resalta que se prevé la llegada de al menos medio millón trabajadores inmigrantes a este país para acelerar los trabajos de cara al Mundial de 2022.

Asimismo, el PE urge a la FIFA a «enviar un mensaje claro a Qatar para impedir que las preparaciones de dicho Mundial se vean ensombrecidas por acusaciones de trabajos forzados».

La organización deportiva internacional presume en un comunicado que, en esencia, la decisión de la Eurocámara coincide con las medidas que acordaron la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la FIFA en una reunión celebrada el miércoles 20 de noviembre en la sede de esta última.

Ambos organismos convinieron en hacer un llamamiento a los líderes políticos y empresariales para que, en alianza con la comunidad del fútbol, contribuyan a garantizar la implementación inmediata, firme y durable de las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo en Qatar.

Como órgano rector del fútbol mundial y organizador de la competición más emblemática del fútbol, dice el comunicado, la FIFA cree firmemente que el deporte rey puede desempeñar una función relevante a la hora de generar debate público e impulsar cambio social en el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022™.

Con el fin de lograr una mejora sostenible de las condiciones laborales en Qatar y en la región, se hace imprescindible la colaboración entre la FIFA, el sector empresarial, la comunidad internacional y las autoridades qataríes.

La FIFA está dispuesta a cooperar con todas las organizaciones y autoridades implicadas para solucionar este problema y garantizar que la protección de los trabajadores inmigrantes se haga efectiva lo antes posible, finaliza el comunicado.

En verdad, la resolución del PE fue adoptada después de que la Confederación Sindical Internacional amenazara la semana pasada a la FIFA con organizar una campaña para paralizar el Mundial de Qatar de 2022 a menos que este organismo deportivo imponga a este país condiciones de defensa de los derechos de los trabajadores.

Y es que alrededor de 200 trabajadores procedentes de India y Nepal mueren cada año en el país del Golfo, según datos de la Confederación Sindical Internacional citados por los eurodiputados. Qatar acoge a 1,35 millones de inmigrantes que trabajan en sectores como la construcción, los servicios y el trabajo doméstico.

Los inmigrantes suponen alrededor del 90 por ciento de la fuerza de trabajo en este país. 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad