[Img #3229]La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA sufrió la semana pasada una de esas embestidas de dos genuinos transatlánticos del fútbol mundial: el FC Barcelona y el Real Madrid.

El club catalán, con el apoyo del Real Madrid, solicitó sin éxito a la FIFA que eliminase las limitaciones para fichar a menores de edad en todo el mundo. La propuesta fue rechazada.

En marzo de 2013, la FIFA bloqueó la ficha de seis jugadores de las divisiones inferiores del  Barcelona, todos menores de edad, como respuesta a dos denuncias anónimas, supuestamente procedentes de respectivas federaciones.

A raíz de estos hechos, el Barcelona argumentó que su voluntad pasaba por encontrar una solución que beneficie “principalmente a los niños”. «Hay cola [dijo el club] pidiendo pruebas para que aceptemos formar a críos con talento para el deporte”.

El Barça defendió que cumplía con los requisitos marcados por la FIFA que se refieren a  proporcionar al jugador una formación escolar o capacitación futbolística conforme a su vocación; que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística en caso de que cese en su actividad de profesional, y tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible.

Sin embargo, el propio club blaugrana admitía que no cumple con otros requisitos básicos, los que  afectan a la idea de la FIFA de solo admitir como legales las fichas que afecten los cambios de federación en tres supuestos: que los padres cambien, por razones no relacionadas con el fútbol, su domicilio al país donde el nuevo club tenga su sede; que la transferencia se efectúe dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) si el jugador tiene entre 16 y 18 años y, en último caso, que el jugador viva en su casa natal a una distancia menor de 50 kilómetros de la frontera nacional.

Los indicios apuntan a que la FIFA no va a retroceder en este tema, eso deseamos.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad