El plazo oficial de voto se cerrará, pues, el próximo día 29, con lo que no solo se tendrán en cuenta acontecimientos nuevos, que no hubiesen computado en el plazo ordinario, sino que, y ahí reside lo más grave, los jurados podrán cambiar incluso su voto si ya lo habían emitido, teniendo en cuenta los partidos jugados en ese periodo.
El argumento oficial esgrimido para el plazo suplementario es que el porcentaje de potenciales votantes que habían expresado su sufragio era inferior al 50 por ciento y la FIFA quiere «un elección representativa».
Al hilo de ésto, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, ha declarado que la concesión del Balón de Oro es el resultado de un proceso «amañado» y desacreditado, lo que explica la baja participación y la prórroga concedida al Colegio Electoral. «Cuando la gente ya no cree en el proceso, deja de participar y no le da ni el valor ni el rigor necesario para transmitir una imagen positiva», agregó.
«L’Équipe» denuncia que la ampliación del plazo perjudica a Frank Ribéry, favorito hasta que se disputó la repesca para el Mundial, lo que pudiera favorecer un giro del sentido del voto hacia el ahora espléndido Cristiano Ronaldo.
Según «L’Équipe», Ribéry, de 30 años, era el gran favorito del galardón, gracias a que es «el mejor jugador del mejor equipo del año», ganador de la Liga de Campeones y del campeonato alemán, frente a un Ronaldo que, pese a sus 66 goles, no ha levantado ningún trofeo.
La FIFA, pretendiendo quitar importancia a lo relevante (el cambiar el plazo a mitad de carrera), alega que cuando tomó la decisión de la ampliación todavía no se habían producido los partidos de vuelta de la repesca y no se sabía qué equipos irían al Mundial. Pobre argumento.
El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, rechaza las acusaciones de manipulación y asegura que la organización «no tiene ninguna preferencia» por el ganador de un galardón que desde 2010 organiza conjuntamente con la revista francesa «France Football».
El ganador será conocido en una gala que tendrá lugar en Zúrich el 13 de enero.