Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Puede sonar algo chocante la afirmación que realizo en el titular acerca de cómo la celebración de la próxima Eurocopa de naciones que se disputa en Francia en el verano del 2016 está revolucionando el mercado de fichajes. Pero tengo claro que muchos de los movimientos de jugadores que están teniendo lugar recientemente responden al hecho de tener el horizonte y objetivo este gran evento del fútbol UEFA.

 

El último lo hemos vivido hace escasamente 24 horas con la operación de Fernando Llorente para el Sevilla. Dejando al margen los números del traspaso, las cuales me parecen claramente significativas, en el trasfondo está la necesidad del jugador de contar con unos minutos que no tenía en la Juventus de Turín. Y también, por supuesto, el poder volver a ser llamado por el seleccionador nacional Vicente del Bosque, quien por cierto mañana viernes dará la lista para el siguiente partido de clasificación de España para esa clasificación.

 

Porque conviene recordar que Fernando Llorente era prácticamente un fijo del seleccionador antes de marcharse a Italia. Dadas sus características, es un delantero que todo equipo debería tener. Sin embargo fue llegar a Italia y ha desapareció completamente de las convocatorias, incluyendo su ausencia en el pasado Mundial de Brasil. Con este cambio de aires, Fernando Llorente no sólo ficha por un gran equipo como el Sevilla donde va a disputar la Liga de Campeones, sino que además va a tener los minutos necesarios para volver a estar en el escaparate y poder regresar con “La Roja”. Encima en un puesto como la delantera donde ahora mismo hay enormes dudas en el combinado nacional. Hay muchos posibles candidatos pero ninguno es intocable.

 

En esta lista incluiríamos a Morata, Diego Costa, Fernando Torres y ahora a Fernando Llorente. Quizá todo esto explica también el “sacrificio” del jugador reduciendo sensiblemente su ficha en las tres próximas temporadas, si bien va a cobrar lo mismo que habría percibido de haberse quedado en la Juve los dos años de contrato y posiblemente chupando banquillo.

 

Pero volviendo a la selección y precisamente a ese puesto de delantero, otro que claramente ha adoptado una decisión similar es el canario Pedro. Porque detrás de su marcha al Chelsea, y el mismo lo ha reconocido, hay un deseo claro de poder tener los minutos que sabe que no tendrá jamás en el Barcelona mientras estén por delante Messi, Neymar y Luis Suárez. El era la cuarta opción.

 

Ahora “Peter, como le llaman en Londres, va a tener ese protagonismo que reclama en un club que es candidato a todo. Y además esto le permite prácticamente asegurarse su presencia en la Eurocopa de Francia porque el canario es una de las grandes debilidades de Vicente del Bosque. Incluso sin apenas jugar le ha estado llevando la temporada pasada a la selección consciente de su versatilidad.

 

Y en esta lista de ejemplos conviene incluir otro ejemplo bien claro. Y no es otro que Iker Casillas. La salida del gran portero se debió principalmente a su deseo de asegurarse la titularidad en un equipo que le permita poder estar en Francia el próximo verano. Más cuando será la última gran cita a nivel de selecciones del gran capitán de la Roja, del único jugador de la historia de nuestro fútbol que ha levantado dos Eurocopas y un Mundial. Por eso se marcha al mejor equipo de Portugal, porque sabe que en el Oporto es la referencia y sólo así puede disputarle la titularidad a David De Gea, veremos como acaba todo el culebrón del portero del Manchester United, y del tercer portero que finalmente convoque Del Bosque.

 

Son tres claros ejemplos de lo que para un jugador significa actualmente poder acudir con su selección. Y sólo he puesto como ejemplo nuestro fútbol y nuestra selección. Seguro que repasando el resto del continente, nos encontramos con decenas de casos similares en otros países. Y en todo esto el gran beneficiado se llama España y el seleccionador que tendrá que darle vueltas a la cabeza para elegir esa lista definitiva. Pero mejor que sobre que no que falten.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad