Por Eva Cañizares //

_________________________________________________________________________________________

Al hilo del artículo que publica Lawyerpress, cuya autoría comparto con el experto en Derecho Deportivo y gran compañero Francisco Estévez, en relación a la apertura de expediente sancionador por la Comisión Europea a varios clubes y SAD españoles, las respuestas de mandatarios de los clubes y otras personalidades relacionadas con las supuestas irregularidades denunciadas, no se han hecho esperar. Y, mientras se demuestra o no la realidad de las acusaciones, se defienden.

Recordemos. La Comisión Europea considera que existen claros indicios de que ciertos clubes han recibido ayudas públicas que distorsionan la competencia, en tres ámbitos diferentes:

– Los distintos regímenes jurídicos de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club Bilbao y Osasuna.
– Las operaciones urbanísticas dudosas del Real Madrid.
– Las ayudas directas de la Administración a Valencia, Hércules y Elche.

El Real Madrid, al estar exento de transformarse en SAD tiene un tipo fiscal favorable del 25% frente al 30% de las SAD, al igual que los otros tres clubes que mantienen el régimen jurídico asociativo. Sin embargo, según manifiesta su presidente, Florentino Pérez, esta situación al Madrid le ha supuesto una merma de 13 millones de euros al no poder desgravarse las reinversiones.

Por otro lado, el RM tiene abierto un expediente que investiga, entre otras cosas, la operación urbanística con el Ayuntamiento de Madrid con los terrenos de la ciudad deportiva, que en pocos años se han visto recalificados pasando de un valor de tasación de casi 600.000€ a un valor de, sorprendentemente, 22.700.000€. Al respecto, Florentino Pérez afirma que lo que intentan es hacer daño al RM, que, anteriormente, ya hubo una denuncia y una investigación, y no pasó nada.

Por su parte, el FC Barcelona está siendo investigado por causas similares a las del RM, como la de su ventajoso tratamiento fiscal al no ser SAD. Al respecto, su presidente Rossell afirma que en ningún momento han recibido ayudas de ningún organismo oficial. Según mantiene, el Barcelona cumple con la legislación española vigente que permite que los clubes que tengan sus cuentas saneadas mantengan el régimen jurídico asociativo.

Otro de los frentes que salpica de lleno al Barcelona es el supuesto fraude de Messi a Hacienda, así como la investigación judicial en torno al fichaje de Neymar. En opinión de Rossell, esto pasa después del liderazgo del Barça durante tantos años. Pero que ni aún acreditando que no son ciertos los hechos de los que se les acusan se paran los ataques hacia el Barça y sus futbolistas implicados.

Es curioso cómo en esto sí que coinciden los dos grandes clubes de fútbol españoles, en que ambos están sufriendo los supuestos ataques a sus equipos y futbolistas con el único fin de hacerles daño simplemente por los recelos que provocan sus éxitos deportivos. Cuesta creer que estas denuncias tengan su origen simplemente en unos sentimientos malsanos.

En cuanto al Osasuna, no se libra del toque de atención por no haberse transformado en SAD. Su presidente se defiende alegando que su entidad está completamente saneada, que no han sido ayudados, ni subvencionados, ni han cometido ninguna ilegalidad. Simplemente se han acogido a un régimen societario que permite la Ley de 1990.

El Athletic de Bilbao también está en el punto de mira de la CE por no ser SAD. En este caso, es el Comisario Almunia el que ha salido en defensa del club alegando que el efecto de esta exención es que disfrutan de un tipo impositivo del 25% en lugar del 30% aplicable a las SAD. En el caso del Athletic, además, el tipo es del 21% dada la autonomía fiscal que tiene Vizcaya. Pero, por el contrario, el tipo máximo es del 28% y no del 30%.

Por último, en lo referente al Valencia, al Hércules y al Elche, en opinión de la CE, las ayudas recibidas a través del IVF pudieran considerarse compatibles con la Ley europea si fomentaran un objetivo común sin falsear de forma indebida la competencia en el mercado interior. El problema es que España no ha presentado ninguna prueba a tal efecto. La Generalitat se defiende alegando la legalidad de las ayudas prestadas a estos tres equipos, puesto que cuando se apoyó a esos clubes a través de avales no se distorsionó la competencia en el mercado futbolístico.

En cualquier caso, habrá que esperar a los recursos que presenten los implicados en las supuestas irregularidades y la resolución que, finalmente, dicte la CE al respecto.


NOTA.- Este artículo fue publicado en http://evacanizares.wordpress.com/2013/12/20/la-defensa-de-los-clubes-frente-a-las-acusaciones-de-la-ue/

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad