Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
IUSPORT ha tenido acceso a un documento de un importante valor. Se trata de la carta que el presidente de la LFP, Javier Tebas, ha enviado recientemente a todos los árbitros del fútbol profesional, tanto de Primera como de Segunda división. Dicho escrito fue enviado días después de las segundas jornadas físico-técnicos que han tenido los árbitros en Valencia.
Se trata de un escrito amplio donde Javier Tebas lamenta el no ser invitado por parte de la Federación Española a este tipo de jornadas arbitrales, dado que considera sería muy positivo para poder resolver dudas o plantear ideas. Inmediatamente después expone algunos puntos donde no está de acuerdo con la postura federativa y considera que deben ser puestos en conocimiento del estamento arbitral.
Derechos audiovisuales
Empezando por Real Decreto de los derechos audiovisuales, del que tanto se está hablando recientemente y que supondría la venta centralizada. Javier Tebas pone en conocimiento de los árbitros que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, no ha acudido a ninguna de las reuniones que han tenido lugar al respecto pese a estar convocado tanto por escrito como verbalmente.
En este sentido, les informa a los árbitros que el porcentaje previsto para la RFEF del total de los ingresos no sería de un 2 %, sino de un 3 %.
En IUSPORT ya hemos comentado que incluso la RFEF querría llegar al 4 %. El presidente de la LFP lamenta que, según consta en el escrito, pese a los múltiples intentos de reunirse con el presidente de la Federación, hace constar que o ha recibido una negativa por respuesta o no ha recibido contestación alguna.
Aprovecha, además, el presidente de la patronal, tal y como adelantó ayer IUSPORT, para informar a los colegiados sobre algunas de las cantidades que la LFP abona a la RFEF se acuerdo al convenio de coordinación. En concreto, los aproximadamente 14 millones de euros destinados al futbol aficionado y los 13 que se emplean para el arbitraje.
La naturaleza de la prestación de servicios de los árbitros
La segunda parte del escrito toca un tema mucho más complejo. Se trata de la relación laboral que los árbitros mantienen con la RFEF.
La LFP considera inconcebible que la relación entre la RFEF, la LFP y los árbitros sea de prestación de servicios. Considera este asunto como algo capital que debe solucionarse, especialmente lo relacionado con la Seguridad Social, así como los casos de futuras incapacidades que pudieran derivarse de la actividad arbitral como la finalización de la carrera de un colegiado en cuanto a desempleo, indemnizaciones etc..
Incluso anuncia la existencia de un proyecto al respecto de la propia LFP y que ha puesto en conocimiento del CTA. Siguiendo con este espinoso asunto, Tebas considera que una inspección laboral en el arbitraje profesional no afectaría a los emolumentos del arbitraje profesional.
Auditorías
El presidente de la patronal aprovecha el escrito también para considerar inadmisible el conflicto que considera ha creado la RFEF como consecuencia de las auditorías efectuadas por el CSD para saber en qué se ha invertido el dinero procedente de las quinielas.
El presidente de la LFP finaliza su carta recordando que está a disposición de los árbitros para resolver dudas y escuchar a los árbitros a los que además invita a las jornadas sobre el futuro del arbitraje que tiene previsto organizar la propia LFP.
