Por Manuel Arenas //
_________________________________________________________________________________________
En estos últimos días la actualidad sobre el Fútbol Club Barcelona ha girado en torno a la imputación de su presidente, Josep María Bartomeu, por problemas legales relativos al «caso Neymar». Para clarificar los hechos e informar al lector como merece, hemos decidido hacer un seguimiento exhaustivo de la nueva situación que vive el club catalán, la cual exponemos a continuación:
¿Qué decía el fiscal en su petición?
Era el lunes cuando saltaban las alarmas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, encabezada por el fiscal José Perals, remitía al juez Pablo Ruz un escrito en el que se solicitaba, respecto al actual presidente del Fútbol Club Barcelona (F.C.B), Josep María Bartomeu (J.M.B), la imputación de un delito contra la Hacienda Pública. Un delito fiscal, vaya, a partir del cual el Ministerio Fiscal, en su informe, afirmaba el fraude –impago- del F.C.B a Hacienda durante 2014 por un importe de 2,8 millones de euros, relativos a la operación del fichaje de Neymar. Pero la cosa no acababa aquí, pues del mismo texto también se desprendía la pretensión del fiscal de imputar –también- ese mismo delito al propio F.C.B como ente con personalidad jurídica propia.
¿Por qué llega ahora la petición del fiscal?
Según aseguraba el propio fiscal en su informe al juez Ruz, la petición de imputación a Bartomeu se producía ahora por haber sido también ahora cuando la propia Agencia Tributaria, en otro informe remitido a la Fiscalía, había puesto de manifiesto el fraude.
¿A qué conceptos corresponden las cantidades presuntamente defraudadas?
La cantidad de la cual sospecha el fiscal el fraude que atañe a Bartomeu y al F.C.B durante 2014 asciende, exactamente, a 2.845.700,00 €.
Si se desgaja por conceptos, se debe advertir, según el informe del fiscal, que:
a) El F.C.B debería haber practicado la retención del IRPF (del 52%, la vigente en España) a una cuantía de 5.000.000 euros por ser Neymar residente en España, así que Hacienda debería haber ingresado 2.600.000 por parte del F.C.B durante 2014. Cosa que no pasó. La cantidad de 5.000.000, la cual es el origen del impago, corresponde a un «contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato de 2011, por el cual el F.C.B reconocía la obligación de pago a Neymar de 40.000.000, contrato en el que se modifica la última fecha de pago, pasando ésta a ser el 30-01-2014, último día que tenía el F.C.B para practicar la retención».
b) El F.C.B debería haber practicado la retención del IRPF (del 52%, la vigente en España) a una cuantía de 450.000 euros, cosa que no pasó, por lo que la operación da una cantidad defraudada de 234.000 euros. Esos 450.000 euros, que son el origen del impago, corresponden a la parte proporcional de los 900.000 euros por temporada derivados del contrato de imagen de Neymar.
…
Nota del autor: publicado en «Palabra de fútbol»
