[Img #2786]Abstract: En septiembre de 2009, UEFA creó el concepto de Juego Limpio Financiero (“Financial Fair Play”), proyecto vital para el futuro del fútbol europeo; en mayo de 2010 aprobó la nueva Reglamentación Financial Fair Play y de Licencias de Clubes implementada gradualmente hasta su “plena” efectividad en la actual temporada 2013/2014 (“Punto de Equilibrio”); son varias las voces que denuncian su posible colisión con principios del Tratado de la Unión Europea, como (i) la libertad de movimientos (de trabajadores, servicios y capital) o (ii) la libre competencia en el mercado, a pesar que el Financial Fair Play se encuentra destinado a ayudar a los clubes a “que tengan un modelo viable a medio y largo plazo”.

Palabras claves: Financial Fair Play. Punto de Equilibrio. UE. UEFA. Libertad de movimientos. Libre competencia. Wouters Criteria. Especificidad del deporte. Organización de la competición. Balance competitivo. Doping financiero.

Fair Play Financiero

I.    INTRODUCCIÓN

En septiembre de 2009, el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (“UEFA”), encabezado por su Presidente Michel Platini y con el respaldo de la familia del fútbol, creó el concepto de Juego Limpio Financiero (“Financial Fair Play” o “FFP”), que reforzaba y complementaba el sistema de licencias UEFA, existente desde el 2004 como herramienta de control de los estándares de transparencia financiera, integridad, credibilidad y capacidad de los clubs participantes en las competiciones UEFA; para en mayo de 2010 aprobar la nueva Reglamentación FFP y de Licencias de Clubs (“Reglamentación FFPL”).

Para el Sr. Platini, el FFP es un proyecto vital para el futuro del fútbol europeo, el cual está destinado a ayudar a los clubs “a salir de una espiral infernal que impide que algunos de ellos tengan un modelo viable a medio y largo plazo”, mientras que para Karl Rummenigge, Presidente de la Asociación de Clubs Europeos (“ECA”), que ha apoyado desde el primer momento la idea del FFP, se trata de “un buen momento para quitar el pie del acelerador y pisar los frenos, para llegar a una mayor racionalidad en el fútbol de Clubs”.

Si atendemos al informe sobre licencias de clubs europeos del año 2011 , publicado por UEFA, podemos comprobar que a pesar de que en los últimos cinco años la media de crecimiento de la industria del fútbol de élite ha sido del 5,6%, hasta llegar a unos ingresos actuales de 13.200 millones de euros, las pérdidas de los clubs han experimentado un aumento notable, de 600 millones de euros en 2007 a un récord de 1.700 millones de euros en 2011; sin duda alguna, de seguir esta dinámica de pérdidas, el fútbol profesional va camino a la quiebra.

La idea que la Reglamentación FFPL  pretende transmitir a los clubs es “no gastes más de lo que tienes”, concepto esencial para su futura viabilidad, disminuyendo el riesgo de desaparición de los mismos, patrimonio del fútbol y de sus seguidores; como sucedió a principios del 2012, con el Glasgow Rangers, el club más ganador de Escocia, que tras 139 años de historia desapareció por quiebra. 

LEER TEXTO COMPLETO (13 PÁGINAS)

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad