Por Javier Rodríguez Ten //

_________________________________________________________________________________________

Pues va a resultar que Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Atlético Osasuna son culpables… de cumplir la Ley. Sí, la Ley del deporte de 1990, que posibilitó que mantuvieran su estructura asociativa como Club sin adquirir forma mercantil y ánimo de lucro. Una disposición vigente hasta la fecha. Increíble.

 
Hace ya tiempo que Manchester y Bayern han venido «rascando» a ver si consiguen algo en la Unión Europea. Y al parecer, tras el archivo de la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ahora vuelven a la carga con más éxito. Incluso la defensora del pueblo europeo ha abroncado a ¡un comisario! como Joaquín Almunia, acusándole de retrasar el inicio del expediente sancionador por ser del Athletic… 
 
Es cierto que estos cuatro clubes tienen un régimen fiscal más favorable que las SAD, pero también… que en el País Vasco y Navarra existe un modelo tributario diferente al resto de España que también habría que revisar a nivel deportivo; que en las competiciones internacionales participan equipos de Estados que no son miembros de la Unión Europea a los que no se puede obligar a adquirir forma mercantil (además, la organizadora como es UEFA está en Suiza…); que en Francia juega el Mónaco, un equipo de un paraíso fiscal en clara competencia desleal con los clubes del país vecino y del resto de Europa (comunitaria y no), y que la fiscalidad de Alemania e Inglaterra no es la misma que en España… habría que hacer un comparativo entre la de los países UE y los clubes y SAD españoles y nos llevaríamos sorpresas.
 
Si el fútbol es una actividad económica, parece lógico que los que intervienen en la misma jueguen con reglas idénticas o similares… pero si el motivo es sencillamente fiscal, lo primero que hay que hacer es unificar las legislaciones fiscales de todos los Estados de la UE, al menos en lo que al deporte se refiere. Y después actuar hacia quienes incumplan. Pero si no es así, me parece ridículo todo esto (en lo que se refiere a esta posible causa de expediente). En todo caso, la desigualdad es a nivel nacional, porque puertas afuera… es la norma general.
 
No obstante, cualquier cosa puede pasar. Hasta que quien finalmente sea sancionado sea el reino de España (Vd. y yo), por haber aprobado y mantener vigente una Ley del deporte contraria a los principios de la UE, algo de lo que se acaban de dar cuenta.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad