Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Esta temporada 2015-2016 será la última del Banco BBVA como el patrocinador oficial de La Liga o Liga de Fútbol Profesional, poniendo fin así a una relación que se remonta al año 2006. Será pues ésta la última campaña donde la competición de Primera división se denomine “Liga BBVA” al igual que la Segunda como “Liga Adelante”.

 

Este “divorcio” entre la patronal del fútbol español y la entidad bancaria, una de las más potentes en nuestro país, se produce de mutuo acuerdo y atendiendo a una de las clausulas establecidas en la última ampliación de contrato. Contrato que tuvo que lugar en junio del 2013. Entonces la Liga de Fútbol Profesional, ya presidida por Javier Tebas, llego a un acuerdo con Francisco González, presidente del BBVA y una de las entidades bancarias más potentes a nivel español y mundial, para ampliar la relación establecida a mediados de la primera década del siglo XXI. Este último acuerdo ha reportado a La Liga una cantidad próxima a los 70 millones de euros, cerca de 23 millones de euros por cada una de las tres temporadas. En dicha renovación, ambas partes establecieron la posibilidad de poder ampliar dos años más, una vez concluyera esta temporada 2015-2016, siempre y cuando ambas partes estuvieran conformes.

El acuerdo actual era próximo a los 23  millones por temporada

En este último acuerdo, a diferencia del anterior, se ha producido una mayor implicación de la entidad bancaria dentro de la actividad de la Liga Fútbol Profesional, con un mayor desarrollo del producto, de explotación comercial y de marketing del producto fútbol ligado al patrocinio, una mayor utilización y explotación de las imágenes y de los jugadores de los clubes españoles. También incluso han trabajado de forma más directa con todos los clubes.

La pregunta que surge entonces es: ¿Por qué se rompe este acuerdo o matrimonio de diez años y que parecía tan asentado? La respuesta es bien sencilla. Ambas partes, tanto al patronal como la entidad bancaria, quieren adoptar nuevas vías y nuevos modelos, especialmente en la Liga de Fútbol Profesional tras el Real Decreto para la venta centralizada que entrará precisamente en vigor totalmente a partir de la próxima temporada 2016-2017.

El patrocinio, la otra gran fuente de ingresos con la venta centralizada de los derechos.

Está claro que en esta nueva política de explotación conjunta de todos los derechos de los clubes, tanto de Primera como de Segunda división, no cabe ya este modelo o estos números cuando estamos hablando de la entidad que da nombre a toda la competición. Basta compararlo con el contrato que actualmente posee la Premier League con otra entidad bancaria, Barclays Bank, y por la que recibe 34 millones por temporada. Es decir en una temporada ha estado recibiendo la misma cantidad que la competición española ha percibido en las tres últimas campañas.

Sin duda la patronal española, una vez que cuenta con la propiedad de los derechos audiovisuales de todos sus clubes, quiere explotar y sacar el máximo rendimiento por la competición. Y está claro que junto a la propia comercialización tanto nacional como internacional de los derechos audiovisuales, la segunda gran vía de ingresos llega procedente de los acuerdos de patrocinio que puedan conseguir. No sólo a nivel nacional sino también internacional, como queda patente en los distintos acuerdos que ha ido firmando el presidente Javier Tebas fuera de nuestras fronteras.

Estas últimas fechas la LFP ha renovado prácticamente todos sus patrocinadores

En las últimas fechas son varias las marcas que han firmado acuerdos de patrocinio con La Liga. Las más recientes son la marca de automóviles MAZDA; la red de establecimientos WORTEN, la marca de agua CABREIROA o la tecnológica SAMGSUN. Patrocinadores que se suman a los ya existentes como la casa de apuestas SPORTIUM; firmada también este pasado verano o la cerveza MAHOU; esta última además es patrocinadora de la LFP World Challengue, acuerdo vigente hasta finales del 2016 y que busca la internacionalización de los valores de la marca España a través del fútbol. La marca deportiva NIKE sigue actualmente siendo la responsable del balón de la competición.

Así pues nos encontramos con una realidad bien distinta en nuestro fútbol ya desde esta temporada, la primera donde pese a no estar vigente el Real Decreto ya se han negociado conjuntamente los derechos audiovisuales de los clubes, y especialmente a partir de la próxima cuando el Decreto entré plenamente en vigor. Por un lado Movistar tiene los derechos de la liga de Primera División y Segunda división, contrato que le ha reportado a la Liga cerca de 600 millones de euros; por otro la empresa MEDIAPRO está gestionando la venta de los derechos internacionales de la competición, negociación que le va a reportar esta temporada unos números similares. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio la LFP cerró un acuerdo con la televisión nacional china PPTV a razón de 375 millones por los próximos cinco años, unos 75 millones por temporada. A esto hay que sumar el partido en abierto y la exclusividad de los resúmenes en nuestro país cuya subasta se ha adjudicado Radio Televisión Española a razón de cerca de 12 millones de euros.

Y en esta política de expansión y crecimiento de la marca “LA LIGA”; el siguiente peldaño pasa por firmar un acuerdo de patrocinio de la competición con unas cantidades más acorde a lo que se está negociando en las grandes ligas. Empezando como decimos por la Premier League. Estamos ante un nuevo modelo de negocio donde la patronal busca maximizar los ingresos. En el caso además del BBVA; tampoco es para ellos lo mismo el acuerdo existente por su banco digital.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad