Por Javier Rodríguez Ten //

_________________________________________________________________________________________

¿Qué carnet de entrenador tiene Zidane? El de nivel 2, regional. ¿Puede Zidane ejercer en España como primer entrenador  en Segunda División B con un carnet de nivel 2? No. ¿Puede hacerlo en Francia? Al parecer sí mientras se saca el de nivel 3, nacional. ¿Dónde está la frontera entre Francia y España? En los Pirineos. ¿Está entrenando Zidane a este lado o al otro de los Pirineos? A este. Por tanto, ¿Qué legislación y/o normativa es aplicable? La de aquí.

 

Esta batería de preguntas y respuestas, de nivel casi escolar, es la clave del asunto. Zidane está incumpliendo la legislación y normativa española (legislación porque un Real Decreto exige un título de técnico deportivo de determinado nivel, inaplicación legislativa aparte; normativa porque la reglamentación de la RFEF lo prevé en idéntico sentido). Y no se puede alegar que en Francia es de otro modo, porque es como si un estudiante de medicina se pone a operar una apendicitis y te cuenta que en su país los estudiantes pueden tomar esa iniciativa; pues allí muy bien, pero estamos aquí. Principio de territorialidad y todo eso.

 

Siendo tan claro el asunto, una vez interpuesta la denuncia la reacción lógica habría sido minimizar por completo las evidencias del incumplimiento (que el supuesto primer entrenador blanco asumiera un rol mucho más relevante en entrenamientos y partidos, ante los medios de comunicación, una adecuada política de comunicación desde el Real Madrid, etc.). Y yo sigo manteniendo que de este modo no habría habido sanción. Pero Zidane y el Real Madrid han preferido enrocarse y suicidarse, posiblemente confiando en que por ser quien es no iba a existir sanción alguna (no cabe pensar otra cosa). Es más, en el procedimiento constan más elementos que demuestran que ni siquiera se ha intentado disimular (vean las referencias a los contratos de ambos entrenadores, el primero y el segundo). Y se han equivocado.

 

En cualquier caso, lo peor no es la sanción (que representa una importante incomodidad para el Castilla, que además no es que vaya especialmente bien clasificado), aunque todavía queda el recurso ante el TAD, sino la imagen que se transmite. El Real Madrid tiene prestigio como para no arriesgarse siquiera a esta sanción, que ha dado ya la vuelta al mundo. Y Zidane también. Lo que pasa es que por este camino vamos a acordarnos más de él por lo malo (el famoso cabezazo y ahora esta sanción por actuar ilegalmente) que por lo bueno (lo gran jugador que fue y el golazo en la final de Champions). Alguien le ha aconsejado mal.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad