La Premier League, como no podía ser de otra manera al tratarse de los creadores del Football, ha dado el sorpasso con la tecnología en vivo y en directo.
La liga inglesa ha sido el primer campeonato europeo regular en aplicar el Ojo de Halcón para dirimir si un balón ha traspasado la línea de gol o no.
Jorge Larrionda es el hombre olvidado que, sin embargo, fue el detonante de la tecnología de línea de gol. Como árbitro del partido entre Reino Unido y Alemania, en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, el uruguayo invalidó un gol de Frank Lampard que claramente había cruzado la línea de gol. La controversia causada por el hecho abrió la puerta a la tecnología en el fútbol
Anfield ha sido el estadio donde el sistema, desarrollado en el tenis, se estrenó en el Football, aunque no fue necesario probarlo. Jugaron el Liverpool y el Stoke (1-0) en la primera jornada de la 2013-2014.
Ante el bochorno general, y que la damnificada era Inglaterra (no nos olvidemos de ésto), Joseph Blatter, presidente de la FIFA, rápidamente desistió de su secular oposición a la tecnología como un elemento de ayuda al árbitro.
«Debo decir ‘gracias, Lampard’. Me puse muy triste cuando vi lo que pasó en Sudáfrica. Realmente me afectó», dijo Blatter. Y miren si quedó afectado el hombre, que ya tenemos el Ojo del Hálcón, un sistema que el tenis lo utiliza desde hace años con total naturalidad.
Hawk-Eye
Hawk-Eye es un software que usa siete cámaras en cada arco para detectar el balón y asegura que su sistema es «exacto al milímetro, lo que garantiza que ninguna repetición de las imágenes desmienta la decisión».
La Asociación de Fútbol de Reino Unido, FA, la había utilizado en el estadio de Wembley durante la victoria de Manchester United 2-0 sobre Wigan el pasado domingo en la final de la Community Shield, y la FIFA también la experimentado, pero no se había puesto aún en práctica en una liga nacional regular.
Alex Horne, secretario general de la FA dijo que este es «uno de los cambios más grandes que han ocurrido en los últimos 150 años, desde que concebimos las reglas del juego».
Para llegar hasta aquí ha habido que recorrer un buen trecho. Primero se hizo un riguroso régimen de pruebas. Las cuatro empresas que recibieron la licencia de la FIFA para proporcionar la tecnología han tenido que demostrarle a autoridades independientes que el sistema funciona.
Los defensores del uso de la tecnología, entre los que nos encontramos, arguyen que hasta 31 incidentes polémicos sobre la línea de gol se habrían beneficiado de las 14 cámaras de seguimiento que ahora monitorearán el balón durante cada partido.
El caso del fútbol
Como dice un reportaje de la BBC, la FIFA quiere preservar a toda costa la velocidad, la fluidez y la imprevisibilidad del juego. Es por estas razones que insistió en que la decisión debe ser transmitida al árbitro en el segundo siguiente a que la pelota cruza la línea. La opción de mostrar las imágenes por televisión o en las pantallas gigantes en los estadios, según se espera, le añadirá el mismo drama que ya tienen otros deportes.
Por qué se ha adelantado La Premier ?
Por la televisión. Los derechos de TV reportarán a la liga inglesa una estimable cantidad de millones de libras en las próximas tres temporadas, tanto los derechos de transmisión nacionales como en el extranjero, una prueba del interés que suscita La Premier en todo el mundo.
Valor añadido. La tecnología de Hawk-Eye le da a la Liga Premier la oportunidad de diferenciarse como producto, para mantener una ventaja competitiva frente a sus rivales, como La Liga de España y la Bundesliga alemana (que tuvo una jugada polémica en su primera jornada cuando en un partido el balón cruzó la línea pero el árbitro no validó el gol).
«Quienes transmiten los partidos quieren mostrar lo que se ve gracias a la tecnología de línea de gol», dijo Richard Scudamore, director ejecutivo de La Premier.
Como dice el reportaje de la BBC, esta revolución sí será televisada.
|