El tribunal no accedió a suspender la decisión del Comité de Apelación de la UEFA de descalificar al combinado ucraniano de todas las competiciones europeas por amaño de partidos.
Aunque el TAS no ha fallado sobre el fondo del asunto, no es previsible que modifique la resolución de UEFA, y, en caso de que así ocurriera, difícilmente podría ejecutarse una vez iniciada la competición. Lo mismo acaecería en el caso de que la Corte Suprema de Suiza suspendiera el laudo del TAS: dificil o imposible ejecución.
Según el comunicado del organismo arbitral, «el TAS ha examinado la solicitud urgente de medidas provisionales presentada por el Metalist Kharkiv contra la decisión adoptada por el Órgano de Apelación de la UEFA el 14 de agosto de 2013. (…). Después de haber examinado las alegaciones de las partes, el Presidente Adjunto de la División de Arbitraje de Apelaciones decidió desestimar la solicitud del FC Metalist. En consecuencia, la decisión de la UEFA sigue vigente, lo que significa que el FC Metalist Kharkiv se excluye de las competiciones de la UEFA 2013/2014».
El mismo día que recibió la decisión de la UEFA, el club ucraniano presentó una solicitud urgente de medidas provisionales en el TAS, solicitando la suspensión de la decisión impugnada y sus reintegro de los 2013/2014 competiciones de la UEFA.
El 15 de agosto de 2013, la UEFA y PAOK FC presentaron sendas alegaciones por escrito, en respuesta a la petición del club de medidas provisionales.
No obstante, el Metalist ha informado en su página oficial de Internet que luchará por defender los derechos del club, con el objetivo de eliminar el castigo. Según Konstantin Pivovarov, vicepresidente primero del club ucraniano (foto), lamentó “que se haya aplicado esta sanción, y no estamos de acuerdo con ella, por eso hoy planeamos apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana. Además, y ya nos hemos dirigido a la Corte Suprema de Suiza con la solicitud de suspensión de la decisión de TAS.
Lo que sí ha llamado la atención, por ser claramente autoinculpatoria, es la declaración del citado dirigente al excusarse en que el partido que fue amañado “se llevó a cabo en el lejano 2008, cuando los propietarios del club eran otros. Al mismo tiempo, Metalist ha ganado el derecho de participar en la Liga de Campeones 2013/14 en una lucha justa”.
En consecuencia, el PAOK, eliminado por el Metalist en la tercera ronda de clasificación, se medirá ahora al Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones. El partido de ida se jugará el 21 de agosto en Alemania.
La decisión de la UEFA
El club ucraniano fue descalificado para las competiciones UEFA de esta temporada por amañar un partido, según informó el Comité de Apelación (CA) del organismo europeo en su página web.
«El CA analizó cuidadosamente las declaraciones y los documentos proporcionados por el club así como las declaraciones y documentos emitidos por el Inspector Disciplinario de la UEFA, alcanzando la siguiente decisión: el FC Metalist Kharkiv queda descalificado para las competiciones UEFA (durante la temporada) 2013/14», informa el comunicado oficial del organismo europeo.
La Federación de Fútbol de Ucrania halló culpables en 2010 al Metalist y al Karpati de amañar un partido oficial y despojó al club de Kharkiv de su bronce logrado en la copa nacional durante la temporada 2007/08, a tiempo que restó a los dos clubes 9 puntos en la copa de 2007/08.
Posteriormente, el CA anuló la privación de los puntos pero multó a los equipos por un monto de 25.000 dólares a cada uno.