[Img #6470]Hace escasos días avanzamos en Iusport que el Club Atlético Osasuna estaba a punto de cerrar con el Gobierno de Navarra una solución a la deuda que mantiene con la Hacienda Foral mediante la cesión de patrimonio en pago.

En un comunicado del día 29 de octubre, el club informaba que tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con representantes del Gobierno de Navarra y de los distintos grupos parlamentarios en relación a la reestructuración de la deuda tributaria del Club Atlético Osasuna, la Junta Gestora ha procedido a reformular diversos aspectos de la propuesta inicialmente presentada.

Pues parece que la cosa va por buen camino. UPN, PP y PSN han reconocido, aunque no sin críticas a la gestión del Gobierno foral,  que apoyan la proposición de ley «para salvar a Osasuna».

Ya podemos aventurar, con escaso margen de error, que la ley saldrá adelante con los votos de UPN, PSN y PP.

El PSOE señala a la Hacienda Foral

 

Sin embargo, no han faltado las críticas y reproches de ilegalidad. Juan José Lizarbe Baztán, Parlamentario adscrito al Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra, presentó el 20 de octubre  la siguiente pregunta oral al Gobierno de la Comunidad: ¿Cuál es la responsabilidad que tiene la Agencia Tributaria de Navarra en relación con la deuda del Club Atlético Osasuna?

En respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha leído en el Parlamento un escrito de la Hacienda foral en el que se recoge que este organismo y sus funcionarios «han cumplido escrupulosamente» con la normativa vigente en lo relativo a la deuda del Club Atlético Osasuna.

 
Durante el pleno celebrado el pasado 23 de octubre, la consejera se ha referido a la propuesta  presentada por el club para saldar su deuda con Hacienda, consistente en entregar su patrimonio, y ha explicado que, según lo analizado, tiene que conllevar la modificación de diversas leyes, por lo que ha mostrado sus «cautelas», a la espera de conocer los «condicionantes legales».

 
En todo caso, ha incidido en que el Gobierno de Navarra está trabajando para buscar una solución a esta situación y ha afirmado reiteradamente que no puede ofrecer datos sobre un contribuyente.

 
En su pregunta parlamentaria, el socialista Juan José Lizarbe ha preguntado, ante la deuda de Osasuna, interpelaba acerca de «qué ha hecho la Agencia Tributaria». «¿Qué ha pasado exactamente?», ha dicho, para añadir que «ante nadie que deba 50 millones de euros la Agencia está con los brazos cruzados». «¿Por qué no lo ha cobrado la Agencia Tributaria?».

 
En la información que ofrece el Diario de Navarra, el dirigente ha puesto en duda que «la estrategia del Gobierno de Navarra sea la más adecuada». «Yo no digo que Hacienda habrá cumplido escrupulosamente pero desde luego con ineficacia porque hay una deuda de 50 millones», dijo.

La Oposición

La oposición en este asunto, representada por otros cuatro grupos parlamentarios, considera que esto puede suponer un trato de favor injusto para el resto de empresas o entidades en situación similar.

 

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha advertido de que la situación de Osasuna es «muy delicada» y ha preguntado «quién ha metido a Osasuna en este lío». «En este tema tan difícil, va el Gobierno y nos lo remite a la oposición», ha indicado, para señalar que «está dejando en manos de este Parlamento una responsabilidad que es del Gobierno y de la Hacienda».

 

Ha pedido así al Gobierno que diga a los grupos «lo que es posible o no, para hacer algo con  garantías, justicia y claridad».

 

La propuesta de Ley consensuada

Los elementos esenciales de la propuesta consensuada entre el club y los tres grupos parlamentarios citados, son, en síntesis, los siguientes:
 

1. Dación en pago del patrimonio inmobiliario del Club.

2. Sobre el diferencial de la deuda no cubierto por el importe de la dación:

                 
– Moratoria de 3 años.

– Aplazamiento, afectando a su pago los siguientes recursos:

                           25% de los derechos televisivos.

                           25% de los traspasos de jugadores.

                           100% de los patrocinios públicos.

3. Contrato de arrendamiento sobre las instalaciones de Tajonar.

4. Cesión de uso del estadio de El Sadar.

 
5. Modificación de los Estatutos del Club para el establecimiento de una Comisión de Control con presencia de un representante de la Administración foral hasta el total pago de la deuda.

 

En este orden, la Junta Gestora del CA Osasuna ha convocado Asamblea General Extraordinaria para el jueves 13 de noviembre, con un único punto en el orden del día: «Ratificación de la Propuesta de la Junta Gestora para la reestructuración de la Deuda Tributaria del Club mediante Ley Foral».

Paralelamente, la Junta ha convocado una jornada informativa para sus socios compromisarios, que se celebrará el próximo martes 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el estadio de El Sadar.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY FORAL

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad