Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Vaya por delante que no es el Comité de Competición el órgano a quien compete analizar lo sucedido en el Atlético de Madrid – Barcelona del pasado miércoles. Al tratarse de un partido de competición copera, la jurisdicción está en manos del Juez único de competición, Francisco Rubio. Lo mismo sucede en los encuentros de la Supercopa de España y en la Segunda división B.

 

Coincide en este caso que Francisco Rubio es también el presidente del Comité de Competición, órgano compuesto por dos miembros más y encargado de analizar todo lo sucedido en los encuentros del fútbol profesional de nuestro país.

 

La gran pregunta que surge ahora es: ¿Y por qué hay que entrar de oficio en el gesto de Arda Turán? ¿Por qué con el turco y no con los cientos de casos anteriores?

 

Desde que Francisco Rubio accediera a la presidencia del primer órgano disciplinario de la federación en agosto del 2012, ha mantenido como criterio no entrar de oficio en ningún incidente del fútbol profesional.

 

Los motivos son múltiples pero él entiende que no ha de entrar en asuntos que el colegiado ha valorado previamente. Entrar a enjuiciar una acción como la del jugador del Atlético de Madrid podría sentar un precedente peligroso.

 

Otra cosa ocurriría si existiera una denuncia por alguna de las partes afectadas, en este caso el estamento arbitral al ser el asistente Ángel Nevado quien pudo ser el agredido. Pero en el Comité de Árbitros (CTA) consideran que la acción ya ha sido apreciada y valorada por Gil Manzano y denunciarlo supondría poner en tela de juicio la decisión adoptada por uno de sus colegiados. El colegiado extremeño hace constar en acta que se trató de un gesto de disconformidad; en ningún momento refleja que pretendiera agredir a su asistente. ¿Y si fuera verdad? ¿Y si Arda Turan lo lanzó al aire pero a ningún destino concreto?

 

Y vuelve a surgir la misma pregunta: ¿Por qué el gesto de Arda Turan y no el corte de manga de Simeone al colegiado al finalizar la primera parte?

 

Así podríamos incluir una larga lista de incidentes donde presumiblemente debería entrar de oficio el órgano disciplinario. Sin ir más lejos, podría haberlo hecho esta misma semana en el puñetazo de Cristiano Ronaldo al jugador del Córdoba Crespo, sucedido el pasado sábado en el estadio cordobés. Se trata de un gesto incluso bastante más feo que la patada que el jugador del Real Madrid lanzó minutos después a Edymar y que le ha costado dos partidos de sanción. El Comité de Competición no lo hizo porque no constaba en acta y porque tampoco existió denuncia por parte del Córdoba. ¿Por qué no denunció el equipo andaluz?

 

Arda Turan no volvería a jugar hasta principios del mes de mayo

 

Además, las consecuencias del gesto de Arda, del cual se desconoce su verdadero propósito, serían durísimas para el jugador. Si nos atenemos a lo que recoge el Código Disciplinario de la RFEF, el castigo mínimo para el jugador turco sería de 3 meses de sanción. Así de claro lo establece el artículo 99, donde textualmente dice que «incurrirá en suspensión de tres a seis meses el que agrediese al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivo o autoridades deportivas, siempre que la acción fuere única y no originase ninguna consecuencia dañosa».

 

Además, al tratarse de una sanción grave, el turco cumpliría sanción, como bien recoge el artículo 56 del mismo código,  en «tantos aquellos partidos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar». Dicho de otro modo, pese a ser una sanción de Copa, afectaría también al campeonato liguero. Esto supondría que el turco empezaría a cumplir su castigo posiblemente mañana mismo en la visita a Eibar del Atlético de Madrid. Y como pronto no volvería a jugar, siempre y cuando fueran sólo tres meses de sanción, hasta principios del mes de mayo. Estaríamos hablando de la jornada 35 de liga con motivo del encuentro en el Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao.

 

De ahí que vuelva a insistir en mi pregunta: ¿debe entrar de oficio el juez único en el caso Arda Turán?

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad