Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Nadie tiene duda a esta altura de la situación en el cruce de declaraciones de Gerard Pique contra el Real Madrid y la respuesta por parte de los jugadores madridistas está empezando a sobrepasar lo meramente anecdótico para convertirse en un problema. Especialmente desde el sábado pasado cuando el jugador azulgrana, nada más finalizar el encuentro ante el Deportivo, decidió salir a la zona de prensa para contestar a Alvaro Arbeloa. El jugador del Real Madrid dijo el miércoles pasado, en referencia al twitter que el azulgrana decidió publicar cuando el Real Madrid incurrió en la alineación indebida de Cádiz, que a “ a mi amigo Gerard cualquier día le veo en el club de la comedia y seguro hablará del Real Madrid”.

 

Pues bien, como ya todo el mundo sabe, la respuesta el sábado de Gerard Pique fue mucho más allá, llegando incluso al aspecto profesional. Textualmente dijo: Es un tuit más. Ya está. Recalcar que Arbeloa dijo que era mi amigo. Y yo no lo consideraría amigo. Es un conocido. Cono..cido. Pero no amigo”. Manifestaciones que van claramente encaminadas al aspecto más profesional de Arbeloa, dado que el término “Cono” es, al parecer, una expresión que se emplea cuando te refieres a un jugador que apenas tiene participación en los partidos y que sólo se limita a entrenar con el equipo.

 

Resulta que esta temporada el defensa madridista apenas está contando con minutos en el Real Madrid. En liga sólo ha participado en un par de encuentros, uno fue en el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, donde jugó varios minutos en la primera mitad y toda la segunda parte por la lesión de Carvajal; y más recientemente fue en la jornada decimocuarta donde jugó quince minutos ante el Getafe en el Santiago Bernabéu. El miércoles pasado fue también titular en la goleada 8-0 del Real Madrid al Malmoe correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones cuyo sorteo para octavos precisamente se sortea este lunes.

 

Conviene saber que, si bien hasta ahora y empezando por el ya famoso “Kevin, contigo empezó todo”, se podía considerar como una “gamberrada” o “chiquillada” del jugador del Fútbol Club Barcelona; todo cambia tras sus palabras el pasado sábado en el Camp Nou. De hecho sus manifestaciones criticando la profesionalidad de un compañero podrían ser objeto de sanción por parte de la entidad azulgrana. Legalmente está amparado para ello según lo que establece el convenio entre la Liga de Fútbol Profesional y el sindicato de futbolistas que acaba precisamente de actualizarse y publicarse en el BOE.

 

Anexo Quinto del Convenio: Reglamento del Regimen Disciplinario

 

Concretamente en el Reglamento del Régimen Disciplinario situado en el Anexo V del citado convenio. Reglamento que parte exponiendo claramente que “sienta las bases del régimen disciplinario aplicable en el marco de las relaciones laborales existentes entre las Sociedades Anónimas Deportivas y los Clubs pertenecientes a la LNFP y los jugadores inscritos en las competiciones oficiales de fútbol”.

 

Apenas líneas después y dentro del Artículo 2 relativo a las Principios generales, se establece que la “potestad disciplinaria laboral corresponde al Club/SAD siendo ejercida por quien designen sus órganos directivos”. Dicho de otro modo que el único capacitado para poder sancionar es exclusivamente el club del jugador, en este caso el Fútbol Club Barcelona.

 

¿Y cómo se consideran entonces las palabras de Pique?. Atendiendo a la actual redacción del citado Reglamento, podrían tener la consideración de falta grave. Basta con irse directamente al punto 10 del artículo 5 del citado reglamento donde se tipifican este tipo de acciones. Allí textualmente dice que tendrán la consideración de graves “declaraciones injuriosas o maliciosas, que excedan el derecho a la libertad de expresión o al ejercicio de la crítica, dirigidas contra el Club/SAD, sus directivos, técnicos y jugadores”. Y, como venimos exponiendo desde el principio, parece claro que las palabras de Pique en respuesta a Arbeloa, pueden tener considerarse “maliciosas” y exceden el ejercicio “ de la crítica”. Luego son claramente sancionables acogiéndose al actual convenio marco Liga profesional y sindicato.

 

¿Qué tipo de sanción podrían imponerle?

 

A la hora de establecer posibles sanciones, hay que irse directamente al artículo 7 del mismo reglamento donde en su punto dos tarifica los castigos en los casos de las sanciones graves. Allí, dejando al margen los posibles casos de suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días porque para nada responden a lo sucedido con Pique, la multa económica es la vía a la que la entidad azulgrana podría acogerse, siempre que estimara sancionar a su jugador. Y aquí el reglamento habla de una multa de hasta el 7% del salario mensual cuando los ingresos son inferiores o iguales a 100.000 euros mensuales y, en el caso de ser superiores, al 7% anteriormente mencionado hay que incrementarle, en función del exceso respecto a la cantidad mencionada, unos porcentajes que pueden elevarse hasta un 4% más. Es decir, en el caso de Piqué y, teniendo en cuenta la ficha del jugador, podría incluso llegar hasta una multa en torno al 11% por ciento de su salario mensual.

 

Posiblemente las cantidades pueden llegar a considerarse testimoniales, insignificantes considerando la ficha que Gerard Piqué tiene con el club azulgrana, se trataría más bien de un toque de atención al jugador dejando claro que este tipo de manifestaciones, desconsideraciones con los rivales, pueden ser motivo de sanción. Pero lógicamente esto debe partir desde el propio Fútbol Club Barcelona.

 

¿Cuándo parará todo esto?

 

Esa es la gran pregunta, cuando parará todo esto. El sábado, minutos después de estas declaraciones de Piqué, ya aparecieron respuestas en la red del tenista Feliciando López y el jugador Granero, actualmente en la Real Sociedad y ex compañero de Arbeloa, defendiendo al madridista. En el caso de este último llegó a publicar que “olvide ya sus complejos y respete a sus superiores”. Del Bosque, preguntado en París donde tuvo lugar el sorteo de la próximo Eurocopa, dijo textualmente “tomaré las medidas que sean necesarias”.

 

Y la última respuesta viene del propio Real Madrid, del capitán Sergio Ramos. Nada más finalizar el partido en Villarreal el sevillano dijo textualmente: «A Pique solo le puedo pedir que tenga respeto por el Real Madrid»; y puso como ejemplo a jugadores como «Xavi y Puyol», además de afirmar «admiro a Pique como profesional, pero lo demás sobra». Una vez que Ramos ha vuelto a contestar, veremos si Pique sigue en la dinámica o prefiere cortar con algo que parecía una mera rivalidad Barcelona-Real Madrid cuando el azulgranas se acordó, en pleno festejo del título azulgrana, de la fiesta de celebración de cumpleaños de Cristiano y del cantante Kevin Roldán. Ahora solo falta saber si acabara afectando al ambiente de la selección donde coinciden jugadores de ambos equipos. Lo cierto es que una posible medida para atajar la polémica podría partir desde el propio club y, después de las manifestaciones del sábado pasado, está facultado a hacerlo acogiéndose al convenio entre los futbolistas y los clubes. 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad