Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El próximo 1 de enero arranca un nuevo año en cuanto al arbitraje FIFA se refiere. Es la fecha habitual donde los nuevos colegiados internacionales pueden empezar a utilizar la escarapela de la propia FIFA que les acredita y otorga esta condición.

 

Este 2016, a diferencia de lo sucedido años anteriores, no habrá novedades en cuanto al arbitraje español se refiere. El Comité Técnico Arbitral español mantiene los diez árbitros internacionales que han gozado esta condición desde el primer día del año del 2015 cuando Martínez Munuera, el último en incorporarse a este grupo selecto de colegiados, ocupó la vacante que había dejado Fernando Teixeira Vitienes.

 

No sólo eso, además el arbitraje español continuará reinando en la élite del arbitraje europeo manteniendo los cuatro colegidos que ha tenido durante también este último año en el nivel FIRST o de máximo nivel dentro del arbitraje UEFA. Se trata del navarro Alberto Undiano Mallenco, del andaluz Fernández Borbalán, del valenciano Mateu Lahoz y del madrileño Carlos Velasco Carballo. Es la única liga europea de máximo nivel que puede presumir de contar con cuatro colegiados en la más alta distinción del arbitraje continental. 

Bien es cierto que esta situación sólo se mantendrá hasta el próximo mes de junio. Será entonces cuando España perderá un árbitro debido a la retirada por edad de Carlos Velasco Carballo. El colegiado internacional madrileño está ante su última temporada tanto en la competición nacional como también en la Liga de Campeones o en los partidos internacionales de selecciones. Lo único que le queda por cumplir para completar un currículum intachable sería la opción de pitar la final de la presente edición de la Champion, cita donde ya ha actuado como cuarto colegiado pero nunca como árbitro principal. Situación que sólo sería viable si no llegaran a esta cita alguno de los tres representantes españoles: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

 

De esta forma, el CTA ya tendrá que esperar hasta el 1 de enero del 2017 para tener que cubrir esa vacante dejada por el colegiado madrileño, arbitro referencia no sólo en UEFA sino también en FIFA después de pitar en el último Mundial de Brasil.

 

El resto de grupos del arbitraje internacional no está previsto que presenten cambios en este nuevo año 2016. En el segundo grupo o FIRST GROUP continuarán el colegiado catalán Javier Estrada Fernández y Clos Gómez. Y ya en el tercero se mantendrán Del Cerro Grande, Gil Manzano, Hernández Hernández y Martínez Munuera. Lo normal es que en noviembre del 2016 será cuando el CTA envié una notificación a FIFA proponiendo un nuevo candidato para cubrir la vacante que, como mencionamos anteriormente, dejará la marcha de Carlos Velasco.

 

Pendientes de la normativa electoral

 

Como ya contamos semanas atrás en IUSPORT, dentro del arbitraje existe un enfado considerable con el proyecto de la nueva normativa que va a regular los procesos electores de las federaciones, incluida la de fútbol. Enfado que viene provocado por la pérdida de porcentaje de cerca de un 5% del estamento arbitral respecto al que venían teniendo hasta ahora en la Asamblea del Fútbol.

 

Es tal la situación que la FEF envió su correspondiente queja al CSD y en el estamento arbitral están incluso pendientes de una respuesta por parte de las autoridades competentes dentro del gobierno. De lo contrario, tal y como informó Vitoriano Sánchez Arminio en la última reunión arbitral de Madrid, se podrían plantear adoptar medidas más drásticas. Sin descartar incluso una huelga dentro del estamento arbitral.

 

EL día 22 de diciembre última junta de la RFEF del año y comida de Navidad

 

Por otro lado, una vez se dispute la jornada del próximo fin de semana, será cuando comiencen también sus vacaciones navideñas. Lo normal es que el próximo lunes 21, superada la jornada, sea cuando tenga lugar la comida navideña del estamento arbitral. Cita a la que suelen acudir el propio presidente Vitoriano Sánchez Arminio junto a Díaz Vega, Director Técnico, Luis Medina Cantalejo, ex árbitro internacional y responsable de la estructura arbitral de la Segunda B y Rubinos Pérez, director del programa de talentos y mentores.

 

Para el martes 22 de diciembre está previsto que se celebre en la Ciudad del Fútbol la última Junta Directiva de la RFEF con Angel María Villar a la cabeza. Justo después tendrá también lugar la tradicional comida de Navidad para despedir el año y recibir 2016 que tiene dos grandes citas dentro del estamento federativo: el proceso electoral y la próxima Eurocopa de Francia.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad