[Img #5867]Miguel Cardenal, presidente del CSD, ve cómo la nueva Ley del Deporte no acaba de dar un paso adelante. La idea era que estuviese en fase de tramitación en el primer trimestre de 2014, pero estamos en septiembre y la vida sigue igual. El nuevo texto acabará con que los operadores negocien de manera individual con los clubes que más beneficio en cuanto a audiencia o número de abonados puedan generarles. Apuesta por un acercamiento entre clubes ricos y pobres. En las últimas horas, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (140-150 millones euros /año) ha dado una nueva vuelta de tuerca al caballo de batalla. Hace años que sostiene que la venta centralizada, sería mala para su club. Entiende que hay que llegar a un acuerdo en el reparto y sacar más dinero. Se basa en que el Real Madrid de baloncesto ya cedió los derechos para una venta conjunta y aquello, acabó por ser dañino para los ingresos de la sección. Por supuesto, defiende lo suyo. Quiere más dinero, no menos. 

 

La nueva Ley del Deporte prevé regular la venta de derechos de TV de los clubes LFP, obligándoles a vender de manera centralizada, con un paquete único. A día de hoy, de los casi 800-850 millones que reciben los clubes, Real Madrid y Barcelona se embolsan 140-150 millones de euros por cabeza. A la friolera de 100 kilos asoman la cabeza Valencia o Atlético, mientras que en el subsuelo aparecen Éibar o Rayo, que apenas llegan a los 17-18 millones, a unos 130 de los dos de siempre. La LFP afirma que, en el futuro, intentará llegar a los 1.000 millones de ingresos y reducir el ratio de diferencia. Lleva meses nadando entre dos aguas. No desea perjudicar a Madrid y Barça (¿?), pero intentará que los clubes ingresen más, pasando de unos 800 a 1.000 millones de euros. Según un artículo de El Mundo publicado por el periodistaE.J. Castelao, dicho incremento vendría por la venta de derechos internacionales, que pasarían de 200 a 400 millones gracias a la puja, según la Liga, de plataformas como Sky y Al Jazeera. En ese nuevo escenario, los beneficiados serían los modestos. Éibar o Rayo pasarían de 18 millones a percibir unos 30 anuales. También mejoraría el dinero para los clubes de Segunda, que pasarían a repartirse casi 100 kilos anuales, así como el fondo solidario para los equipos que pierdan la categoría.   

 

En la actualidad, salvo los dos de siempre, el resto se queja del dinero de la tele. En primer lugar, conviene recordar que su situación económica es así por la pésima gestión de sus dirigentes y en segundo, que ellos firmaron este reparto. Aún siendo así, están legitimados para reclamar el final de este sistema del Medievo, que masajea a dos señores feudales y convierte al resto en sus siervos. Para muestra, un botón. Para evitar cualquier motín, conviene especificar que, como contó José Joaquín Brotons, Real Madrid y Barça tienen derecho a veto en los derechos de TV. Los dos, miembros del órgano de control de los clubes con carácter permanente, tienen derecho a vetar cualquier propuesta o decisión. Ojo, Atlético y Valencia, que hasta ahora han jugado un papel de meretrices agradecidas, también pueden ejercer ese derecho de forma rotatoria, siempre ejercido con otro club/SAD en el órgano de control. El resto, para los que el dinero de la TV significa su supervivencia, ven con desesperación cómo la nueva Ley del Deporte se demora, beneficiando a los que más ganan. Es lógico que ingresen más lo que más audiencia generan, pero nadie las diferencias entre el dinero que perciben actualmente los dos gigantes y el resto es intolerable.

 

Por ahora, Cardenal y el Gobierno, que facilitó los datos de la deuda con Hacienda de las SAD menos los de Madrid y Barcelona, (para “no vulnerar su confidencialidad”), no se imponen y el resto de clubes no son capaces de unirse, por lo que aceleran su agonía. Salvo medida de fuerza extrema, plantarse y jugar ante los dos de siempre con un equipo de juveniles, Madrid y Barça seguirán exprimiendo la teta de la vaca. En las últimas horas Florentino Pérez ha asegurado que es partidario de ingresar más, poniendo de ejemplo la Premier League. De lo que no habla es de que allí el antepenúltimo clasificado percibió más dinero que el campeón de la Liga española de este año, el Atlético. Pérez recela de una futura venta centralizada. Lógico. Si  Madrid y Barça perdieron una Liga ante un equipo con 400 millones menos de presupuesto ¿cómo permitir que el resto gane más en el futuro para poner en peligro su hegemonía? Pérez también reclama modificación de horarios y sueña comercializar la emisión de partidos a la carta, para los países que así se lo reclamen. Es decir, copiar la fórmula Roures.  Pide más, pero no quiere saber nada de la venta centralizada, curiosamente, modelo de esa Premier que le hace salivar pensando en más beneficios. Paradójico que Pérez ponga como ejemplo de los derechos de televisión a la Premier, porque, si la LFP aplicase su modelo, el resultado sería sorprendente. Roberto Bayónrecreaba un simulacro cuyos resultados merecen la pena conocerse. Algunos tendrían que quitarse la careta.

 galería

.@RobertoBayon_ 

@RobertoBayon_ 

 

Con ese sistema de reparto por los derechos de televisión, Madrid y Barça verían en serio peligro su hegemonía deportiva y económica. Ellos se debilitarían y el resto crecería, pudiendo competir con ellos en igualdad de condiciones. O al menos, podrían lograr el suficiente dinero para retener a sus estrellas y no tener que vendérselas, cada año, a los dos de siempre. Florentino Pérez habla de ganar más, de ingresar más, de defender lo suyo. Faltaría más. Eso sí, se le olvida que su club forma parte de la LFP, una entidad que sólo puede existir y tener sentido en aras de defender los intereses de todos los clubes, no sólo de dos, ni del Madrid, aunque en muchas ocasiones lo parezca. El resto de clubes piden que se acabe ya con el abuso, reclaman un reparto equitativo para potenciar el campeonato, pero tienen miedo a unirse por posibles represalias. Piden más dinero para, estando en la ruina, poder comer. Unos piden para pan. Los otros dos, piden seguir comiendo solomillos de jugosa carne de kobe. Ya lo decía Serrat: “Bien me quieres, bien te quiero..pero no me toques el dinero”. 

Rubén Uría

NOTA.- Publicado en Eurosport

https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/no-me-toques-el-dinero-115327352.html

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad