Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Conforme pasan las horas se va enquistando el conflicto entre el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol. Entre el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la FEF, Ángel María Villar. El pasado martes os informamos sobre la comida prevista el pasado viernes entre ambas partes en la sede del propio Consejo Superior de Deportes junto a los 17 presidentes de las Federaciones territoriales de Fútbol. Comida que nunca se llegó a celebrar.

 

La cita, como ya contamos en IUSPORT el pasado viernes, se aplazaba hasta hoy lunes. Entre motivos había dos claros y contundentes. Uno era el enfado de varios presidentes como consecuencia de la documentación que el propio CSD donde aportaba numéricamente la asignación económica que la Federación Española ha venido dando desde 2005 al 2013 a cada una de las territoriales de este 1% de las quinielas para la reforma y construcción de nuevos estadios. Y en dicha documentación queda patente la descompensación de lo recibido entre unas y otras.

 

La segunda y más importante el cabreo del propio Ángel María Villar cuando tuvo conocimiento de dicha documentación y que en dicha cita el CSD quería tratar otras cuestiones como las últimas elecciones de la FEF en el 2012; las licencias P, todo el proceso existente contra la Federación Española en el Juzgado 47 de Madrid o la representación que la propia Federación tiene en los órganos del Consejo Superior de Deportes.

 

La FEF solicitó a los presidentes de las territoriales que no acudieran hoy a Madrid

 

Ante esta situación, la respuesta de Ángel María Villar fue negarse en rotundo a acudir a la reunión de hoy lunes. Negativa que trasladó a todos los presidentes de las territoriales. Si bien algunos ya habían confirmado su presencia este mediodía de Madrid, acabaron aceptando la petición desde la propia Federación.

 

Y el motivo por la que Ángel María Villar justifica esta decisión se resume en una palabra: Quiniela. El máximo responsable federativo considera que este es el único tema a tratar, el futuro del 1% procedente de las apuestas del Estado. Tanto para hablar de la asignación de este 2014 como de los cerca de 8 millones que el CSD reclama ahora a la Federación por haber justificado mal las aportaciones de las quinielas correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. El Consejo Superior de Deportes habría encontrado importantes irregularidades a la hora de justificar tanto el IVA como las cantidades que la Federación Española o sus respectivas territoriales habrían destinado para las reformas de los estadios del fútbol no profesional durante estos cuatro años. Cantidades que la propia FEF debería pagar a corto plazo.

 

La situación no puede ser más preocupante. No sólo no hay comida hoy lunes, sino tampoco a corto plazo entre ambas entidades. De momento Ángel María Villar va a convocar en los próximos días a todos los presidentes de las territoriales a una reunión en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Cita donde quiere tratar cara a cara todos los asuntos recientes.

 

El Secretario de Estado ya ha tenido conocimiento de esta reunión en la Federación y estaría incluso dispuesto a acercarse para hablar cara a cara de los presidentes. Pero no sólo del asunto Quiniela, sino del resto de temas que ya incluyó en la documentación de la pasada semana.

 

Michel Platini estará mañana martes en Madrid

 

Con este conflicto más abierto que nunca, resulta que mañana martes está prevista la llegada de Michel Platini, presidente de la UEFA, a la capital de España. Esta visita responde a la política del máximo responsable del fútbol europeo de asistir en directos a los partidos de las dos competiciones continentales, la Champions y la Liga Europa.

 

En este caso Platini asistiría el próximo miércoles al compromiso que disputan mañana el Atlético de Madrid y el Olimpiacos griego en el Vicente Calderón. Un partido clave en el futuro rojiblanco en esta edición de la Liga de Campeones. Pero sin duda Platini aprovechará esta visita a la capital de España para verse con Ángel María Villar y con representantes de otras federaciones.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad