Por Javier Latorre //
_________________________________________________________________________________________
SUMARIO
1.- INTRODUCCIÓN
2.- RESUMEN DE LOS HECHOS
3.- LEGITIMACIÓN ACTIVA POR PARTE DEL DEMANDANTE
4.- RESUMEN DE TRÁMITES PROCESALES APLICABLES AL CASO.
1.- INTRODUCCIÓN
Esta semana se ha publicado en diversos medios de comunicación que se “reabre el caso Zidane”. Según consta en las wp_posts publicadas, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de GERARDO FRAILE CUE, contra Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid Castilla. El demandante ha sido coordinador de fútbol base del Sporting de Gijón en los últimos años.
2.- RESUMEN DE LOS HECHOS
Recordemos brevemente un resumen de los hechos.
1. El 28 de agosto de 2014, Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE Escuelas), actuando en su condición de entrenador de fútbol, denunció, al amparo del artículo 22.1.a) del Código Disciplinario de la RFEF, la comisión de presuntas infracciones deportivas por parte de Zinedine Zidane y de Santiago Sánchez Martín, actuando el primero, según el denunciante, como primer entrenador del Real Madrid Castilla, cuando no tiene licencia para ello, mientras que la única función del segundo, según el propio denunciante, consistía “en poner el carnet”.
2. En fecha 3 de septiembre, el Juez Único de Competición de la RFEF dio traslado al Comité de Entrenadores de la RFEF de la denuncia para que emitiese informe o manifestase cuanto a su derecho convenga sobre los hechos denunciados.
3. El Comité de Entrenadores remitió informe al Juez Único el 10 de septiembre, manifestando que Zinedine Zidane era poseedor de licencia UEFA “A” equivalente a un nivel 2, lo que “le impediría suscribir licencia de primer entrenador para la categoría mencionada, pero sí de segundo entrenador, como así consta inscrito en el Real Madrid Castilla para la temporada 2014-2015”. Ninguna referencia se hizo sobre Santiago Sánchez.
4. En base a lo anterior, en fecha 12 de septiembre, el Juez Único acordó incoar de oficio procedimiento disciplinario extraordinario al Real Madrid, a Zinedine Zidane y a Santiago Sánchez resolviendo, en fecha 27 de octubre:
a) Suspender durante tres meses a Zinedine Zidane, en aplicación del artículo 104.1.c), con multa accesoria en cuantía de 1.500 euros (art. 52).
b) Suspender durante tres meses a Santiago Sánchez en aplicación del artículo 104.1.c), con multa accesoria en cuantía de 1.500 euros (art. 52), y
c) Imponer al Real Madrid multa en cuantía de 2.000 euros en aplicación del art. 88.1.