Por José Miguel Fraguela //

_________________________________________________________________________________________

El todavía presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que llegó a la cima en 1998, y suspendido temporalmente desde el pasado octubre, regresó este jueves a la sede del organismo y compareció durante unas ocho horas ante el Comité de Ética.

 

En una más de sus tantas contradicciones, el nominado por Putin al Premio Nobel de la Paz, prestó declaración ante un comité cuya autoridad para juzgarle ha rechazado, quizá producto de un tic propio de quien se siente agredido por un hijo suyo. Ya se ocupa de recordarnos que fue él quien creó este comité en 2012, cuando más arreciaban los casos de corrupción, con el claro objetivo de apartar la atención de su persona.

 

Niega la autoridad del comité

El pasado 26 de noviembre, Joseph Blatter se descolgó con una declaración en la que negaba la competencia de este órgano en su caso. Dijo que solamente el Congreso de la FIFA puede separarlo de su cargo, y no el comité de Ética.

 

Blatter, quien se comparó con un jefe de Estado, dijo a la cadena SRF: «Si uno quiere revocar de su cargo a un presidente, el único que puede hacerlo es el Parlamento».

 

Blatter, quien abandonará la presidencia de la FIFA en febrero, criticó al comité de Ética, al que antes había destacado como un arma clave en la lucha contra la corrupción.

 

No soy «funcionario, soy «el presidente»

«No soy funcionario de la FIFA, soy el presidente electo del Congreso. Si alguien no está de acuerdo con la forma en que hago mi trabajo debe hablar con el Congreso que me eligió», remarcó.

 

«Es humillante para el presidente de la FIFA que el comité de Ética llegue y diga ‘estás suspendido y no puedes volver a entrar a tu despacho’ (…) Es como una orden policial y es dolorosa, pero no me mata. Pelearé por mí y por la FIFA», agregó.

 

En una carta reciente a las 209 asociaciones nacionales Blatter rechaza la forma en la que el órgano de instrucción del Comité de Ética ha llevado a cabo su proceso, que «ha alcanzado una dimensión tendenciosa». «Estos procesos me recuerdan a los de la Inquisición»

 

Cuatro jueces

Blatter se explicó hoy en su comparecencia, en busca de «justicia», ante un comité integrado por cuatro jueces después ser suspendido el 8 de octubre durante 90 días por la imputación que la justicia suiza le hace por posible gestión desleal y un pago de 1,8 millones de euros al francés Michel Platini, presidente de la UEFA.

 

El pago a Platini

El pago se realizó en 2011 por supuestos trabajos de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1999 y 2002.

 

El dirigente suizo, de 79 años, ha defendido desde el momento de sus suspensión que la cantidad pagada fue acordada entre la FIFA y Michel Platini, que reclamó el dinero en 2011.

 

«Puedo asegurar que ese pago fue legal porque se basaba en un acuerdo verbal. Los acuerdos deben cumplirse. El pago cumplió todo el proceso administrativo y su corrección fue confirmada por todos los órganos competentes de la FIFA, incluido el Congreso», ha explicado Blatter hace dos días en una carta enviada a las 209 asociaciones que integran la FIFA.

 

En la misma Blatter rechaza la forma en la que el órgano de instrucción del Comité de Ética ha llevado a cabo su proceso, que «ha alcanzado una dimensión tendenciosa». «Estos procesos me recuerdan a los de la Inquisición. Seguiré defendiendo mis derechos y me presentaré ante el Comité de Ética con gran convicción y creencia en la justicia», aseguró en la misma.

 

No obstante, tanto Blatter como Platini -que no comparecerá- estaban citados estos jueves y viernes, respectivamente, para comparecer antes de que se cierren los procesos en los que la investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres (Guam) y la de Michel Platini a Vanessa Allard (Trinidad y Tobago).

 

La gran pregunta

 

La pregunta que todos se hacen es: ¿acatará Blatter un veredicto que vaya más allá de unos pocos meses de suspensión?

 

Responda Vd. mism@.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad