[Img #4070]

La televisión pública alemana WDR emite hoy un reportaje en el que denuncia que atletas rusos inhalaron gas xenón para aumentar su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Sochi y en otros anteriores, del que se hace eco el diario La Vanguardia.

Se trata de un gas noble, inodoro e incoloro que estimula la secreción de la hormona eritropoietina (EPO), según estudios internacionales reconocidos, con la particularidad de que es indetectable con los métodos antidopaje actuales.

De acuerdo con el programa «sport inside» e la cadena alemana, el consumo de gas xenón fue practicado de forma generalizada en el equipo olímpico ruso durante años. Y añade que los ministerios de Deportes y Defensa recomiendan oficialmente su empleo «con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento de los deportistas», también porque el gas «no es controlado por la Agencia Mundial Antidoping (AMA)», citan los periodistas alemanes de documentos oficiales.

Un especialista del laboratorio antidoping de Colonia ha indicado se ha estudiado el efecto del xenón en experimentos con animales. «En el transcurso de un día, es decir, en el lapso de 24 horas, la producción de EPO aumentó en un 160 por ciento. Es un incremento marcado.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, prometió pronta reacción. «Nuestra comisión encargada de supervisar la lista de sustancias prohibidas se encargará rápidamente del asunto. El tema de la inhalación de gas será abordado en nuestra próxima reunión después de los Juegos», aseguró el funcionario escocés.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad