Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Concretamente en el apartado de cantidades que percibe la Federación para pagar al estamento arbitral. Entre sueldos, alojamientos, dietas y cursos, son más de dieciséis millones de euros anuales las cantidades aportadas por Liga de Fútbol Profesional a la Federación
Como os venimos contando en IUSPORT desde el pasado lunes, desde esta próxima jornada serán los delegados informadores arbitrales quienes asuman las funciones de este nuevo observador sobre la violencia que acaba de crear el fútbol español. Funciones que, como también detallamos el pasado martes, ya estaban recogidas en el actual Reglamento de la Federación Española de Fútbol antes de la reciente modificación.
Entre los muchos motivos que han llevado a LFP, RFEF, AFE, Comité Técnico de Entrenadores de otorgar estas funciones a los delegados informadores; uno de ellos es una cuestión puramente económica. Muchos clubes se oponían a que esta nueva figura recogida en el Código Disciplinario de la RFEF obligara a tener que contratar a más personal dentro de la estructura habitual de un encuentro. Un gasto más para las precarias arcas de la gran mayoría de clubes de Primera y Segunda División.
Si bien el coste del delegado informador no es muy elevado, están cantidades que perciben ya están recogidas de hecho en el reciente convenio entre LFP y la Federación que os venimos detallando en IUSPORT. Concretamente en el apartado 4 relativo a las competencias desarrolladas en coordinación entre ambas entidades.
Aquí quedan bien detalladas las cantidades que la Federación Española de Futbol debe percibir anualmente durante los próximos cuatro años para pagar a los árbitros , asistentes, cuartos colegiados y también a los delegados informadores. Retribuciones que no son nuevas. Históricamente es la patronal quien asume los gastos del estamento arbitral en el fútbol profesional. Así ha quedado recogido y estipulado tanto en el actual convenio vigente hasta la temporada 2017-2018 como en todos los anteriores.
La cantidad base de las percepciones económicas arbitrales se aproxima a los catorce millones de euros anuales
En el desglose del mismo convenio, se recogen tres partidas relativas a los gastos del estamento arbitral: las percepciones económicas, un segundo donde irían los viajes, alojamientos, dietas etc., y un tercero relativo a los cursos que realiza el estamento arbitral durante la temporada.
La mayor cantidad, como es lógico, están en el apartado relativo a las percepciones económicas que perciben los árbitros de Primera división, asistentes, cuartos árbitros y también los delegados informadores arbitrales. Para esta temporada está previsto que el total sea de 13.728.080 euros. Cantidades que se irán incrementando de acuerdo al ICP las tres próximas temporadas y hasta la finalización del presente convenio. Como es lógico, es dentro de esta partida donde se incluyen los sueldos de los delegados informadores arbitrales convertidos desde ahora también en los informadores sobre la violencia en el fútbol.
La segunda partida es la relativa a los viajes, dietas y alojamientos de los propios árbitros, asistentes, cuartos árbitros y delegados informadores. En este caso son 2189.801 euros lo que a LFP abona a la Federación esta temporada para poder hacer frente a los mismos. Cantidades, que como sucede con las percepciones económicas, se irán incrementando las próximas tres temporadas de acuerdo al IPC. Conviene decir que los delegados informadores en muchas ocasiones, siempre que el partido lo permita, pueden viajar el mismo día lo que implica un ahorro en este sentido.
La última partida, la relativa a los cursos, asciende durante la presente temporada a los 95049 euros. También está previsto un incremento según el IPC hasta la finalización del actual convenio.
De esta forma, sumando las tres variables existentes, son cerca de 16 millones de euros las cantidades que este año abona la LFP a la Federación Española para el estamento arbitral. Números que crecerán en los tres próximos años de acuerdo al Índice de Precios al Consumo. Y son siempre unos números pactados, negociados por ambas partes. Cantidades donde ya están incluidas las percepciones de los delegados informadores, de ahí que al final se haya acordado está decisión en la reunión de la Comisión del pasado lunes.
