Por Blas López-Angulo //

_________________________________________________________________________________________

A veces lo que más tiempo lleva de escribir un libro es encontrar su título. A mí dar con el título de mis columnas deportivas me ha costado más de un año. Eso que ustedes veían al lado de mi foto era provisional: “Fútbol en plata”, se me ocurrió en un segundo, urgido por mi director porque la que tenía “pensada” no procedía en la cabecera del Duero, y ha servido hasta que he dado con lo que buscaba. Una preposición sencilla pero que nadie ha hecho suya. Como si todo fuera fútbol, fútbol, fútbol. Eso nos tratan de imponer los medios deportivos y generales.

Circus, circus, circus. Que hablemos solo de los payasos, digo, de Ronaldo, Ronaldo, Ronaldo, que son los protagonistas, cuando son los muñecos, las marionetas de los que mandan. En buena lid son ases como lo fueron Kubala, Di Stefano y Zamora. Ayer, al azar, hallé un enlace a un blog de Marca, su autor hablaba de trampas en el fútbol y de trampear, vulgo: no pagar. Me sorprendió sobremanera en ese lugar y gratamente hasta su última línea.

Sin embargo, los últimos comentarios visibles berreaban sobre Di Maria, Di Maria, Di Maria. Que entiendo la preocupación justificada de los hinchas por su posible marcha, pero el post no iba de eso, sino de los alrededores del fútbol, como lo son las trampas. Lo que no comparto es que los medios solo nos enfoquen a Madrid y al Barça, a Casillas con Arbeloa, o a ese chico de dentadura más que prominente del que no recuerdo en estos momentos su nombre.

Y después de una hora de cháchara “sentimental”, los de la caja boba despachen en unos segundos la noticia más seguida durante días por los lectores del mismo Marca, que no son tan tontos como nos hacen creer. El descenso administrativo del Real Murcia.

Me ha sorprendido ver a Acciari en esa caja boba hablando de los alrededores del fútbol. Un tabú en boca de los futbolistas que no se meten en política ni parecen tener las mismas preocupaciones que el resto de los mortales. Ha manifestado que el fútbol no es ajeno al sistema, empezando por una corona corrupta, los escándalos de la clase política… “Todo está podrido”. Bienvenidos los jugadores profesionales del fútbol a la realidad. El “furbo” deja de estar aislado. Fútbol, fútbol, fútbol en su burbuja mediática y financiera.

Y aunque no sea fútbol, cuando se cubre una vista judicial como la del juzgado mercantil de la capital, los cronistas deberían entender algo de los alrededores. Así ayer El Marca no distinguía entre personarse en una causa judicial y asistir a las vista como oyente, que no es personarse en términos jurídicos. Asimismo, la información nacional de El Mundo aseguraba que Las Palmas y el Mirandés «se personaron como acusación particular…sin ser llamados”(!). No cabe acusación particular en el orden mercantil (solo en el penal), y en todo caso, el Mirandés, de haber admitido el juez su personación, esta era como perjudicado.

 

También del todo erróneo este titular:»Ayer, el juez Vaquer Martín dejó sin efecto gran parte del auto de su colega Sánchez Magro, por lo que el Murcia no será inscrito en Segunda División. ¿Razón? No cumple las normas internas de la propia LFP.»

 

Justo al revés. El juez mantiene la inscripción, porque entiende que los ratios son normas internas de la propia LFP, sin «expresa cobertura de Ley». En cambio, alza la cautelar en cuanto a la sanción del descenso porque sí la hay, estimando la argumentación jurídica del letrado de la LFP.

Lo siento, a veces, los alrededores del fútbol son tan plomizos como muchos partidos.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad