Por Carlos Moreno Chavanel //
_________________________________________________________________________________________
Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, Ferrari y McLaren están dispuestos a presentar una reclamación en el próximo GP de Alemania en caso de que algún equipo compita con la suspensión FRIC, después de la posible prohibición por parte de la FIA. “La directiva técnica emitida por Charlie Whiting abre la puerta a que algunos equipos puedan presentar protestas en Hockenheim. Se cree que Ferrari, McLaren y Caterham están dispuestos a hacerlo”.
Este sistema es una suspensión hidráulica que interconecta las cuatro ruedas del coche a través de un circuito cerrado y que elimina los amortiguadores tradicionales por unos émbolos que hacen sus funciones. La gran ventaja es que equilibra en la curva el coche, ya que actúa corrigiendo de forma automática la inclinación, al mandar presión hacia la rueda que queda en cada momento en el aire.
La intención de Ferrari y McLaren, que han sumado para su causa el apoyo de Caterham, es, evidentemente, obligar a Mercedes a prescindir del sistema de suspensión FRIC porque es la escudería que más evolucionado tiene ese mecanismo. La segunda que más desarrollado tiene el sistema FRIC es Red Bull.
El sistema fue introducido por Lotus en 2008, pero fue Mercedes quien a principios de 2013, lo introdujo en un modo mucho más sofisticado y efectivo. Si se prohíbe de buenas a primeras, Mercedes ni siquiera podría correr en Hockenheim, pues no sería capaz de tener a punto un rediseño global de las suspensiones ni actividad del Fric.
El motivo por el que la FIA quiere meter mano en este farragoso asunto es que podría violar el artículo 3.15 del reglamento técnico. Se trata del mismo que se le aplicó a Renault en 2006 para prohibir el mass damper: «Se prohibe cualquier parte del coche que influya en la aerodinámica que no esté rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo (los medios asegurados rígidamente no pueden tener ningún grado de libertad)». Así reza la normativa actual.
En todo caso, la FIA consultará a todos los equipos, que si estuvieran de acuerdo de forma unánime, podrían posponer a 2015 la prohibición del sistema. Parece que Ferrari, Mclaren y Caterham no están por la labor.
El consejero de Mercedes, Niki Lauda, ya ha expresado su malestar por la decisión de la FIA: “El sistema lleva utilizándose dos años y medio y ha pasado todas las inspecciones técnicas sin objeciones. Es difícil entender por qué de repente ha cambiado esa perspectiva. La FIA tiene que tomar una decisión precisa porque no queremos seguir invirtiendo dinero en algo que va contra las reglas. Queremos saber si es legal o no”.
Según el corresponsal de AMuS Michael Schmidt, tanto Mercedes como Red Bull prescindirán del sistema FRIC en Hockenheim para evitar una posible reclamación de Ferrari y McLaren.
