El presidente de la UEFA, Michel Platini, que viene abogando desde hace tiempo por la supresión del triple castigo (la regla que prevé la expulsión directa del portero en el en caso de que éste cause como último hombre un penalti sobre un contrario), ha fracasado en su enésimo intento de que sea abolido por la International Football Association Board (IFAB).
Sencillamente, el asunto no ha sido incluido de forma deliberante en la agenda de la próxima reunión de la IFAB del 1 de marzo en Zúrich, lo que equivale a un portazo en todo el morro. Bajo el epígrafe «asuntos diversos», figuran en el orden del día «otros temas sobre los que todavía no se adoptarán decisiones que afecten a las Reglas de Juego, por ejemplo, los «banquillos de castigo» en el fútbol aficionado, infracciones que conllevan expulsión (la «triple sanción») y el posible uso de repeticiones de video para respaldar a los colegiados».
«Sería bonito que la FIFA escuche la voz del mundo del fútbol», dijo el francés en Niza un día antes del sorteo para los grupos de clasificación a la Eurocopa Francia 2016. «El castigo triple es demasiado», enfatizó el francés, que calificó la regla como «tonta».
No obstante, en honor a la verdad, Platini no está sólo en esta cruzada. Directivos, jugadores, expertos y personalidades del fútbol se pronuncian constantemente en favor de cambiar una regla tan severa. Desde Iusport también la secundamos.
Platini recordó que la UEFA ya ha presentado una propuesta alternativa a la FIFA, el máximo organismo rector del fútbol mundial, así como a la International Football Association Board (IFAB), encargada de velar sobre las reglas del balompié.
«Llevamos 15 años pidiendo que se cambie, pero nosotros no podemos hacerlo. Hemos escrito a la FIFA pidiendo que lo modifiquen, pero no nos corresponde a nosotros», aseguró Platini.
Sin embargo, recordó que la única instancia habilitada para su modificación es la International Board y ésta sigue sin toma cartas en el asunto.
No es la primera negativa
Todo un desaire para la Task Force Brasil 2014 de la FIFA, que preside Frank Beckenbauer. Desoyendo su propuesta, la Internacional Board (IFAB), en su reunión número 126, celebrada en marzo de 2012 en Bagshot, abordó el posible cambio del llamado ‘triple castigo’ (penalti, expulsión y suspensión en la misma jugada).
En aquella ocasión, la IFAB acordó que la modificación de la Regla 12 (faltas y sanciones), que es la que incluye el ‘triple castigo’, «quedaba aplazada».
La Task Force Brasil 2014 de la FIFA, grupo de trabajo creado por la FIFA que preside Frank Beckenbauer, acordó en aquel año de 2012 proponer la no aplicación de la triple sanción de penalti, roja y expulsión, y así le trasladó a la IFAB para que lo plasmase en el reglamento.
|
