[Img #3975]La Liga de Fútbol Profesional (LFP) sigue adelante, en silencio pero sin pausa, con una vieja  aspiración: que pasen por caja las cadenas de televisión que quieran acceder a los estadios para  elaborar sus propios resúmenes de los partidos.

Recuérdese el contencioso librado por la LFP con las emisoras de radio a propósito del canon  radiofónico, cerrado en falso entonces pues la LFP lo considera insuficiente. Fue uno de los líos más sonados en la temporada 2011-2012. El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó con fecha 29.11.12 la compensación económica definitiva que las emisoras de radio debían abonar por la retransmisión en directo de los partidos de fútbol de la temporada 2012/2013.

La LFP estaría negociando con el Gobierno para que, en el marco de la próxima ley de deporte  profesional, se limite el derecho de la información y las productoras puedan comercializar en  exclusiva una selección de goles y mejores jugadas de los encuentros ligueros.

«El derecho de la información hace muchísimo daño al fútbol en televisión. Hay que acabar con la selva de goles que están por todas las cadenas nada más terminar los partidos y crear un producto exclusivo con los resúmenes», declaró a Ecoteuve Javier Tebas, presidente de la LFP.

En la actualidad, los operadores de TV tienen derecho a entrar en los estadios de fútbol, tengan o no cedidos los derechos, para grabar los goles y las jugadas a pie de campo, realizar sus propios montajes y emitirlos gratuitamente.

Si prospera la modificación legal de marras, la opción con más visos podría ser que las cadenas  pagasen por adquirir los resúmenes al operador titular de los derechos por el monto que se pacte.

Las operadoras que ahora no disponen de esos derechos consideran que esta propuesta impediría el ejercicio del derecho de la información, caballo de batalla cuando el canon radiofónico, toda vez que se les prohibiría la entrada de las cámaras de televisión en los estadios.

En la entrevista concedida al citado medio, Javier Tebas se inspira en el modelo que se aplica en la Champions.

«Queremos retirar las cámaras del campo y dejar sólo las de Prisa o Mediapro (las tenedoras de los derechos de televisión) para que se distribuyan en exclusiva o se venda a cinco cadenas, pero que se pague por ese producto. No como ahora, que cualquier televisión tiene derecho a poner tres minutos de la liga en sus informativos. Eso es lo que se va a modificar y parece que el Gobierno es más sensible con esta petición», asegura Tebas.

El presidente de la LFP critica en la entrevista a Ecoteuve el poco valor que tiene los goles y las  jugadas clave en España en comparación con otros países, como Reino Unido o Alemania, donde se llegan a pagar por los resúmenes de los encuentros de toda la temporada 100 millones de libras y 70 millones de dólares, respectivamente.

Tebas calcula que el precio global a pagar rondaría entre 35 y 40 millones. El objetivo es aumentar los ingresos hasta los 1.000 millones de euros en las próximas tres temporadas, una hazaña que, a su vez, pasa por «implantar la venta centralizada, modificar los horarios y erradicar la piratería»,  explica.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad