Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Si bien todo está condicionado a si finalmente la huelga sigue adelante o se desconvoca, en el Comité Técnico de Árbitros tienen toda preparado para, en caso de dar luz verde a la penúltima jornada liguera, poner automáticamente en marcha todo el dispositivo arbitral para el próximo domingo. Día donde las miradas van a estar pendientes fundamentalmente de lo que suceda en el Vicente Calderón. De cara a saber si el Barcelona afianza el liderato, deja la puerta abierta a una opción del Real Madrid en la última jornada o saber también si el Atlético de Madrid certifica su tercer puesto que le permite el acceso directo la próxima temporada a la Liga de Campeones.
Sin duda todo un partidazo que ya tiene prácticamente al candidato elegido para pitarlo. Y ese no es otro que el veterano colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco. Dado que estas últimas jornadas la elección se puede hacer libremente, el comité de designación considera que el árbitro internacional español es el mejor colocado para pitarlo. Más considerando que Mateu Lahoz, que ya pito el derbi del Bernabéu o el clásico recientemente en el Camp Nou, ya no pitará más debido a su inminente viaje al Mundial SUB20 en Nueva Zelanda. A esto hay que sumar que Velasco Carballo, dada su condición de madrileño, no puede pitarlo. Otra de opciones podrían ser Fernández Borbalán o el propio Clos Gómez, que el pasado fin de semana pitó el Real Madrid-Valencia del Santiago Bernabéu. Tanto Undiano como Borbalán forma parte del grupo de elite de la UEFA. Clos está en el grupo inmediatamente inferior.
Se da la curiosidad que, si finalmente se confirma su designación, Undiano Mallenco fue también el encargado de pitar el encuentro de ida celebrado el pasado 11 de enero en el Camp Nou. Partido que finalizó con la contundente victoria del equipo azulgrana por 3-1.
La temporada pasada dirigió los dos clásicos ligueros
No es la primera vez que le sucede algo así a Undiano Mallenco. La temporada pasada el colegiado navarro fue el designado para pitar los dos clásicos ligueros. Partidos donde es un auténtico experto dado que ya suma siete partidos de este nivel en los 17 años que suma el navarro en la Primera división. Este “record” de pitar dos veces el clásico en una misma temporada lo comparte con otro histórico del arbitraje como Urizar Azpitarte, que tuvo el privilegio de hacerlo en la temporada 1992-1993.
Curiosamente desde entonces no ha vuelto a pitar en liga al equipo azulgrana. En el caso del Atlético de Madrid le ha pitado recientemente. Fue el pasado 7 de abril con motivo de la visita de la Real Sociedad al Vicente Calderón. Partido que finalizó con victoria rojiblanca por 2-0.
Será la cuarta vez que los dos equipos se vean las caras esta temporada. A los dos compromisos ligueros hay que sumar el emparejamiento en cuartos de final de la Copa del Rey. Partidos que estuvieron dirigidos por José Luis González González y Gil Manzano.
También está muy clara la principal opción para el partido entre el Espanyol y el Real Madrid, otro de los partidos claves que deberían jugarse esta penúltima jornada de liga. En este caso el elegido el mejor colocado es el colegiado valenciano Juan Martínez Munuera.